barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

España no ha incumplido la directiva de residuos por el Prestige, según Bruselas

Pescadores vascos recogen fuel en el Golfo de Vizcaya.

Bruselas. La Comisión Europea afirmó ayer que está "estudiando las alegaciones" de Greenpeace por una presunta "violación de la directiva de residuos de la UE" a raíz del naufragio del "Prestige" pero que "hasta el momento, no se han encontrado pruebas de una infracción". La portavoz de la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, confirmó la recepción de la carta de denuncia de la organización ecologista pero indicó que el examen de las alegaciones no ha arrojado prueba alguna de infracción de la directiva, aunque "aún no hay una conclusión final".

Según Greenpeace, "la gestión de la situación de emergencia del Prestige, antes de su hundimiento, constituyó una violación de la directiva de residuos de la UE", en particular, la decisión de alejar el barco de la costa "a pesar del mal tiempo, que hacía imposible el rescate en alta mar".

Según Jorgo Iwasaki-Riss, de la unidad europea de esta organización, "la actitud del Gobierno de España llevó a una catástrofe ambiental". La directiva comunitaria sobre residuos contiene un capítulo específico sobre los vertidos de fuel y otros derivados del petróleo y establece en un anexo una serie de pautas para este tipo de accidentes en el mar, pero hasta ahora, los servicios del director general de Medio Ambiente de la CE, Georges Kremlis, no han apreciado indicios de irregularidades en la gestión de esta situación en noviembre del año pasado.

Los ecologistas interpretan que lo sucedido constituye un vertido ilegal, que se originó cuando el barco estaba en aguas jurisdiccionales españolas y que no cumplió la obligación de "trasvase o vertido controlado" que prevé la norma comunitaria. En el caso de que los expertos de la Comisión juzgaran que existen indicios de una conducta irregular de las autoridades, se abriría un expediente y el Gobierno podría responder a las alegaciones, tras lo cual la CE emitiría un dictamen definitivo y, eventualmente, podría dictar una multa (que pagarían todos los españoles).

Las autoridades decidieron remolcar el "Prestige" a alta mar al considerar que las maniobras para llevarlo a un puerto entrañaban un riesgo mucho mayor para el medio ambiente, en razón de las citadas condiciones meteorológicas adversas. Al final, el petrolero, un barco basura, no aguantó la operación, se partió y se hundió a 3.800 metros de profundidad con varias vías abiertas en sus tanques. El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, declaró ayer a Telemadrid que en todos los casos registrados de esta índole, "jamás se ha metido un barco abierto soltando petróleo dentro de un puerto, ni de una ría, esto es una decisión que no toma nadie por razones obvias".

20 de febrero de 2003

Fuente: Diario ABC

MULTIMEDIA

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal