barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una cadena humana de 55.000 estudiantes protesta por el Prestige

Miles de estudiantes gallegos formaron ayer una cadena humana en Muxía para protestar contra la marea negra provocada por el Prestige.
SANTIAGO. La Consejería de Educación de la Xunta de Galicia cifró ayer en unos 55.000 el número de alumnos de secundaria de la Comunidad que se concentraron para formar una "cadena humana" en la Costa de la Muerte -entre Laxe y Muxía- y en diversos actos de protesta organizados por la cuestionada plataforma "Nunca Mais" en diversos puntos de la Comunidad.

Los alumnos, que llegaron de todos los puntos de la geografía gallega acompañados por más de 3.000 profesores de los diferentes centros de enseñanza, hicieron la ola, cantaron, formaron la palabra "Vida" en la playa de Traba, y entonaron gritos de protesta contra la actuación de las administraciones central y autonómica ante la catástrofe provocada por la marea negra, y de apoyo a los voluntarios que colaboran en la limpieza de playas y acantilados.

Aunque la protesta estuvo acompañada por el sol, las secuelas del temporal de los últimos días siguieron haciendo estragos en el litoral gallego. Ayer amanecieron teñidas del negro color del chapapote 35 playas de la provincia de La Coruña, singularmente en la ya castigada Costa de la Muerte, en localidades como Muxía -la "zona cero" del desastre, y Carnota- aunque el tamaño y la densidad de las manchas de fuel ha experimentado una esperanzadora disminución respecto a las gigantescas concentraciones que asolaron el litoral desde el hundimiento del petrolero.

Cerca de 5.000 personas -técnicos, militares y voluntarios- reanudaron ayer su cotidiana lucha contra el hidrocarburo en tierra, mientras el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, propietario del batiscafo "Nautile", informaba de que está previsto que a finales del próximo mes de febrero el minisubmarino termine de taponar todas las grietas del "Prestige" en su lecho en el fondo del mar, a 250 kilómetros de distancia de la costa gallega.

Un portavoz del instituto aseguró que los tanques del petrolero, que está a 3.500 metros de profundidad, "no corren ningún riesgo de abrirse, de corrosión o de desplazarse". Una buena noticia, que se suma a la del encuentro mañana del consejero de Pesca del Gobierno gallego, Enrique López Veiga, con las cofradías para estudiar la reapertura a la pesca de algunas zonas del litoral en las que estaba prohibido faenar, "en los próximos días".

El objetivo del Ejecutivo autónomo es "ir pensando en un plan de aperturas inteligente, que podamos poner en marcha de manera racional, gradual y consensuada entre todos", según el departamento de Pesca de la Xunta, que insistió en que la calidad de los productos pesqueros gallegos que llegan al mercado está plenamente garantizado.

Por otra parte, la empresa pública Tragsa anunció que hasta ayer había repartido ya 442.331 equipos de protección individual, casi 80.000 herramientas y 15.000 contenedores entre los equipos que trabajan en la limpieza del litoral, así como 509 vehículos en Galicia, que se suman a los 53 utilizados en Asturias, 18 en Cantabria y 22 en el País Vasco, las otras tres comunidades afectadas por la marea negra que también alcanzó la costa francesa.

23 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: Diario ABC - España

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal