barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El temporal vuelve a llenar de fuel las playas de la Costa de la Muerte

SANTIAGO. El fuerte temporal que impidió salir al mar a los barcos de recogida de hidrocarburo inundó ayer de nuevo de fuel playas de la Costa de la Muerte que empezaban a recuperar su fisonomía habitual después de la tenaz batalla de centenares de voluntarios, militares y técnicos contra las sucesivas oleadas de chapapote procedente del "Prestige". Los grumos, procedentes de las manchas en los roquedales y de los fondos marinos, cubrieron los arenales de Muxía, Carnota y Finisterre, en la Costa de la Muerte.

Los vientos, con rachas de cerca de 100 kilómetros por hora, y el fuerte oleaje desplazaron también parte del fuel que ha contaminado las islas Cíes hasta las playas de Vigo, aunque diferentes expertos confirmaron que en esta ocasión el mar favorece las tareas de limpieza de la costa gallega, ya que elimina el chapapote de las zonas de más difícil acceso. Es un efecto que va a ser imitado por el Ministerio de Medio Ambiente, que utilizará chorros de agua de mar a presión para recuperar las rocas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

El titular del departamento, Jaume Matas, que comprobó el funcionamiento del sistema en la isla de Sálvora, subrayó que permitirá conseguir que el más reciente de los parques nacionales españoles esté totalmente limpio en dos meses, lo que propiciará la recuperación de su ecosistema a partir de la próxima primavera.

La caótica situación del litoral gallego ha mejorado sensiblemente en las últimas semanas, hasta tal extremo que el Ministerio de Medio Ambiente aseguraba que ayer, 17 de las 662 playas afectadas estaban ya totalmente limpias, 299 no tenían aparentemente restos de contaminación, 205 presentaban irisaciones, 21 grumos dispersos y sólo en las 120 de más difícil acceso se encontraban concentraciones de hidrocarburo.

No obstante, la directora general del Instituto Social de la Marina, María Antonia Lucena, arrojó un jarro de agua fría a las previsiones de la Xunta de Galicia de reabrir en las primeras semanas de febrero alguno de los caladeros cerrados como consecuencia de la catástrofe. Lucena precisó que se mantendrá la prohibición de faenar hasta el mes de marzo, un periodo en el que se seguirán cobrando las ayudas.

22 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: Diario ABC - España

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal