barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Extraerán el fuel de la gabarra hundida

Las aguas de la bahía no registran restos de contaminación y los técnicos que inspeccionaron los depósitos de la barcaza aseguran que no tiene fisuras.

La carga de 1.374 toneladas de hidrocarburos que transportaba la gabarra 'Spabunker IV' sigue en el interior de sus depósitos y no ha contaminado las aguas de la bahía de Algeciras. El Ministerio de Fomento anunció ayer que una empresa estadounidense, Titan Maritime, ha sido contratada por procedimiento de urgencia para extraer las 1029 toneladas de fuel, 176 de diesel y 169 de gasóleo que permanecen en la gabarra que se hundió durante la madruga del pasado martes en Algeciras.

Un equipo técnico de Titan Maritime, que trabaja ya en el diseño del plan de acción de extracción y reflotamiento, se desplazó ayer a la zona del hundimiento, donde los buzos que inspeccionan las aguas apreciaron que el pecio se ha asentado en el fondo y que no se ha producido "ninguna fuga de hidrocarburos", según informó el Ministerio de Fomento.

El hecho de que la gabarra, que se hundió en vertical, se desplazara a la posición horizontal con la quilla -la zona inferior- hacia arriba facilitaría las labores de extracción de la carga, según explicó el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina.

Marquina señaló que los trabajos de sustracción del combustible "no será cuestión de días", sino de más tiempo que no pudo precisar, y que la operación comenzará cuando los técnicos de la empresa contratada concluyan el diseño del plan.

Según anunció ayer el alcalde de Algeciras, Patricio González, un dispositivo especial velará por la seguridad de las playas próximas al lugar del hundimiento cuando se realicen los trabajos. La Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha desplegado varias barreras flotantes de lucha contra la contaminación en las zonas sensibles de los alrededores.

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, visitó la zona del hundimiento y anunció que se realizarán análisis permanentes de los productos pesqueros del lugar para garantizar su calidad y sostuvo que la situación, "absolutamente controlada", dijo, es "radicalmente distinta" a la que vive Galicia con el vertido provocado en sus costas por el petrolero "Prestige".

Cañete asistió por la tarde a la misa fúnebre celebrada en Algeciras por el alma del capitán de la gabarra siniestrada, cuyos restos mortales fueron incinerados, tras el oficio religioso, en el cementerio algecireño para su posterior traslado a San Vicente de la Barquera (Santander), de donde era natural.

Varias decenas de personas acudieron a dar el último adiós a Miguel Roiz, un hombre de 50 años, separado y con un hijo mayor de edad que llevaba 20 años trabajando para la empresa Ciresa, propietaria de la barcaza hundida.

A Algeciras se desplazó también la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que dijo que las playas de la zona de litoral de la bahía en la que se produjo el siniestro están limpias, y que la situación es "tranquila" pese al "riesgo que existe". Personal de la Consejería de Medio Ambiente rastrea las playas por si detectan restos de contaminación, mientras la Junta realiza mediciones continuas de calidad del aire.

Por su parte, la diputada de Los Verdes de Andalucía, Inmaculada Gálvez, anunció en Algeciras su intención de personarse ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para denunciar un delito ecológico en el hundimiento de la gabarra.

23 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente:La Estrella Digital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal