barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se agravó la catástrofe ecológica en Galicia

Ya hay más de 400 kilómetros de costas contaminadas a raíz del fuerte viento. Además, el fuel oil vertido, unas 20.000 toneladas, es el doble de lo calculado.

Dramática tempestad
Olas cargadas de fuel oil, en Muxia, al noroeste de España

La catástrofe ecológica que afecta a Galicia se agravó ayer cuando tres grandes manchas de fuel oil, empujadas por un fuerte vendaval, afectaron a la zona de Finisterre, Coruña y Ferrol. De los 1.195 kilómetros del ecosistema de la costa gallega, 400 km ya están directamente dañados por la catástrofe, y de ellos 95 km corresponden a playas.

La otra mala noticia es que el combustible vertido por la nave "Prestige" alcanza las 20.000 toneladas, el doble de lo que se había informado. El petrolero tuvo una avería y derramó unas 10.000 toneladas de fuel oil el miércoles pasado a 28 kilómetros de Cabo Fisterra, Galicia.

Después fue empujado mar afuera por dos remolcadores y se hundió a 237 kilómetros de las costas gallegas. El barco se partió en dos y tardó seis horas en hundirse vertiendo constantemente fuel oil altamente contaminante. Se trata de un fuel con un porcentaje muy elevado de azufre, 2,5% en lugar del 1% habitual.

El desastre ha paralizado la actividad de marineros y mariscadores justo cuando Galicia entregaba mercancías a toda España para las fiestas de fin de año, la mejor época para sus productos del mar. La fuerza del temporal ha destrozado numerosas barreras de contención por lo que el fuel puede entrar libremente en varias playas y contaminarlas.

Frente a Finisterre se encuentran dos grandes manchas que, se teme, lleguen a las playas si no cambia la dirección del temporal. De esta segunda oleada ya han llegado pequeñas mareas negras que están afectando hace dos días las costas y playas de Corcubion y Finisterre. También han sido muy perjudicados un sin número de bancos de almejas y navajas.

Otra mancha penetró en el espacio protegido de La Coruña llamado Lago de Xuño. En tanto, una mancha de apróximadamente un kilómetro de extensión se acerca a la bahía coruñesa. Anoche ya estaba cerca de la Torre de Hércules. Si entra en la bahía, como se espera, amenaza a varias playas en especial las ubicadas en Orzón y Riazor.

Una marea negra de grandes dimensiones se dirige hacia Ferrol y llegara durante la noche y madrugada de hoy a las playas de Doninos y Cobas.

Un helicóptero que trabaja desde hace horas en las tareas de rescate alertó que varias bolsas de combustible están cerca del Cabo Oregal y amenaza las costas de Cedeiro y Cariño.

Cinco naves aspiradoras de petróleo vertido en el mar, con las que España no cuenta, se dirigen a toda máquina hacia Galicia. Dos son alemanes, otros dos británicos y uno francés. Ya hay una trabajando pero solo puede operar con olas de dos metros. Esta operación se ha complicado por que la tempestad está originando ondas de más de seis metros.

El desastre afecta a las especies especialmente protegidas como alcatraces, alcas, cormoranes y gaviotas. Existen temores sobre las gaviota tridáctila, la pardela balear y el colimbo gigante. Una especie en extinción, el arao, puede haber desaparecido porque solo quedaban siete parejas.

Grupos de ecologistas y voluntarios convocados por los medios de comunicación tratan de meter en cajas a las aves empapadas en combustible y llevarlas a algunos de los centros de asistencia que se han abierto apresuradamente. Un experto indicó que solo se contabilizan el 10% de las aves dañadas o muy afectadas y que es mínimo el porcentaje que pueden atender las emergencias de veterinarios.

Ayer se aprobaron ayudas de 1.200 euros mensuales durante seis meses para marineros y mariscadores y créditos por 200 millones de euros que se sumarán a las ayudas europeas.

23 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal