barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La marea negra llegó a Asturias y preocupa a vascos y franceses

La mancha de fuel oil de 550 kilómetros cuadrados avanza hacia el norte a 20 kilómetros por hora. Hay numerosas aves empetroladas. Se prohibió la pesca en la mitad de la costa de Galicia.

Un ave muerta sobre los restos de un bote salvavidas del petrolero Prestige en una playa de La Coruña.

La marea negra que provocó una catástrofe ecológica en Galicia, entró ayer en aguas del Cantábrico y llegó a la vecina Asturias. El desastre continuaba ensañándose con las costas gallegas, de 1.121 kilómetros de extensión, de los cuales 555 se vieron afectadas. Por este motivo las autoridades han prohibido la pesca en esa extensión y el marisqueo en 307 kilómetros.

La prohibición afecta a 2.520 barcos del total de 6.961 pesqueros gallegos, 6.093 pescadores de 16.533 y 989 mariscadoras de las 5.729 con licencia para faenar.

La gran mancha de 550 kilómetros cuadrados de extensión que se produjo al hundirse el petrolero "Prestige" está ubicada a 150 kilómetros al oeste del Cabo Finisterre y se desplaza hacia el norte.

El 13 de noviembre el "Prestige" sufrió una avería y comenzó a derramar fuel oil altamente contaminante con un elevado contenido de azufre. De las 66.000 toneladas que transportaba, vertió más de 5.000 frente a las costas gallegas y después fue empujado mar adentro por dos remolcadores.

Se calcula que al hundirse vertió otras 11.000 toneladas que se extienden en la enorme marea negra de 550 kilómetros que avanza a veinte kilómetros por hora empujada por las corrientes marítimas y los vientos que son fuertes pero ya no tienen la característica de vendaval de los días anteriores.

El tiempo mejoró y se espera controlar los daños y permitir el trabajo de tres barcos anticontaminación que absorben el petróleo en el mar. Dentro de unas horas llegarán otras tres naves similares.

A la mancha principal de fuel se añaden otras de distintos tamaños, muchas de las cuales contaminan el litoral gallego y 150 playas, donde centenares de voluntarios y trabajadores tratan de limpiar la arena y salvar las numerosas aves afectadas. Más de 1.500 toneladas de combustible se han recogido en playas y costas.

En Asturias se encendió la alarma cuando dos barcos pesqueros detectaron manchas de carburante "grandes pero de poca densidad", en el caladero de Tiberas, 64 kilómetros al norte de Tapia de Casariego. Esta localidad asturiana está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Galicia.

Varios ecologistas sobrevolaron de inmediato la zona y confirmaron la existencia de las manchas avanzando hacia Asturias.

Ayer por la tarde se detectaron algunas aves con restos de fuel en la frontera entre Galicia y Asturias. Los responsables del estudio y protección de aves marítimas señalaron que "en un futuro muy corto, cuestión de días, podría haber aves con restos de petróleo en nuestra costa, lo que hace que estemos muy preocupados".

Algunos expertos indicaron que si continúan las actuales condiciones meteorológicas, la mancha podría llegar a Cantabria (Santander), donde ya se están adoptando medidas de precaución. A continuación los afectados pueden ser los vascos e, inmediatamente después, los franceses, ya muy alarmados por la magnitud del desastre.

La prefectura Marítima del Atlántico (región que incluye al País vasco francés), declaró que "nuestra prioridad es dar una respuesta a las manchas que han entrado en el Cantábrico y pueden ser una amenaza para la costa francesa".

Las autoridades galas señalaron que existen tres manchas de tres kilómetros cada una, que serían las detectadas entrando en aguas asturianas.

A mil kilómetros de las costas gallegas en la provincia andaluza de Huelva han aparecido 50 aves muertas por contaminación de hidrocarburos, informó la consejería de Medio Ambiente de la comunidad de Andalucía.

Otras seis aves empetroladas se encontraron en el area de Cádiz, y cinco contaminadas en los centros de recuperación de las Marismas de Odiel y del Parque de Doñana. Al parecer se trata de aves migratorias que no crían en las zonas donde fueron encontradas.

26 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal