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Buscan en La Plata soluciones al derrame de petróleo en Galicia

Técnicos argentinos probarán sellar con parafina las pérdidas del Prestige. Los especialistas locales integrarán un equipo multidisciplinario. La invitación fue hecha por el Grupo de Estudios Académicos sobre el Prestige, de España.

LA PLATA.- Un grupo de especialistas argentinos realizará aquí pruebas sobre una muestra del derrame de petróleo producido por el hundimiento del buque Prestige frente a las costas de Galicia -ocurrido el 19 de noviembre último- y buscará una alternativa para sellar las pérdidas del navío que provocaron la peor catástrofe ambiental en la historia de España.

La intervención surgió a partir de la invitación recibida por el titular de Educación Civil de la Dirección de Defensa Civil bonaerense, Ernesto Quintar, de parte de la Universidad de Barcelona, que lo convocó para integrar un equipo multidisciplinario de expertos que analiza el desastre ecológico que originó el accidente y coordinar abordajes posibles de intervención operativa ante este tipo de casos.

"Nos interesa sumar perspectivas diversas para completar una mirada lo más abarcativa posible sobre todos los aspectos relacionados con la seguridad que este hecho ha provocado", explicó, desde España, el docente e investigador del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones, Manuel Martín Fernández, coordinador del recientemente conformado Grupo de Estudios Académicos sobre el Prestige (GEAP).

"Hay que tomar riesgos"

En un diálogo telefónico, el catedrático -que el sábado último hizo llegar la invitación vía e-mail- destacó la importancia del "conocimiento técnico y práctico" que podría aportar Quintar, quien, a su vez, conformó un equipo local de expertos.

Durante casi 20 años Quintar se desempeñó en el área de seguridad operativa de la entonces estatal destilería de YPF en Ensenada.

Allí desarrolló una amplia experiencia en tareas de alto riesgo, sobre todo en reparaciones y soldaduras de contenedores con diversos productos inflamables.

También fue titular de la Subsecretaría de Control Urbano de esta ciudad y, hace tres años, realizó una maestría en gestión y prevención del riesgo en Barcelona, donde dejó un buen recuerdo y algunos contactos que derivaron en la invitación actual.

El funcionario provincial consideró: "Nosotros tenemos un valor agregado porque nos sobra experiencia. Generalmente, en países como España se trabaja mucho con operaciones de manual y se trata de eliminar por completo el riesgo, pero hoy en día es fundamental entender que el riesgo escapa a los manuales y exige aceptar cierta dosis de peligro", aseguró.

Llega una muestra

Según lo acordado entre Martín y Quintar, en los próximos días llegará al país una muestra tomada de los derrames del buque hundido a 28 millas de la costa con un cargamento de 77.000 toneladas de crudo, para que el grupo encabezado por Quintar experimente una alternativa de intervención ideada aquí.

Junto con el funcionario bonaerense trabajarán el ingeniero químico experto en petroleo Héctor Bilcziyk; investigadores en ciencias atmosféricas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Susana Bischof; el especialista en riesgos y emergencias Daniel Silva, y la licenciada en administración de empresas Lelia Areco.

De acuerdo con lo sostenido por Quintar y su equipo, sería posible sellar las pérdidas que aún tienen los contenedores del Prestige con un tipo especial de parafina industrial.

Precisamente, ésta es una de las alternativas evaluadas por las autoridades españolas para remediar la emergencia.

"Habría que contar con una bomba de desplazamiento positivo con capacidad para unos 200 a 400 litros de parafina fundida, trabajar con aislamiento térmico especial y a muy corta distancia", estimó el ingeniero Bilcziyk.

El experto recordó que, accidentalmente, pudo comprobar cómo, "al tomar contacto la parafina y el combustible, durante un derrame registrado hace unos años en la refinería de Ensenada, ambos productos se solidificaron".

Para realizar la prueba, el grupo intentará reproducir las condiciones en que se encuentra el buque, a unos 3500 metros de la superficie y con el mar a una temperatura de 2 grados centígrados.

29 de enero de 2003

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Fuente: Diario La Nación

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