barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Acusan a España de minimizar el desastre

Afirman que el petrolero derramó frente a Galicia 20 mil toneladas de fueloil. Polémica entre el gobierno y ecologistas. El combustible vertido rondaría las 20 mil toneladas.

Una viva polémica desataron ayer las estimaciones contradictorias sobre el alcance real de la marea negra que afecta las costas de Galicia, pues el gobierno español estima que el petrolero Prestige derramó al mar 10.000 toneladas de fueloil, y los ecologistas aseguran que fue el doble.

En tanto, el fueloil que derramó el petrolero liberiano Prestige invadió ayer la plaza principal de Muxia, un pequeño pueblo de Galicia, arrojado por violentas olas. Los habitantes de ese poblado, ubicado en cercanías de cabo Touriñán, en el extremo oeste de España, comenzaron a limpiar los bancos de la plaza y los árboles salpicados de fuel, sorprendidos por la fuerza de las olas, que lograron atravesar un muro que bordea la costa.

El vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, el petrolero liberiano derramó en seis días a la deriva frente a las costas gallegas cuatro capas de fueloil, tres de las cuales en inmediaciones del litoral español.

Esas manchas de petróleo son el resultado de dos vertidos: el primero de entre 5.000 a 6.000 toneladas, a cinco millas (9,2 km) de la costa; y el segundo de 5.000 toneladas, a 260 kilómetros de las costas de Galicia, lugar donde el buque se partió en dos y se hundió el martes. Esto hace un total de 10.000 a 11.000 toneladas. La primera capa apareció cuando el Prestige sufrió una vía de agua, el 13 de noviembre pasado. Esta se dividió en tres a 110 kilómetros al oeste de Galicia, precisó Rajoy.

"Minimizan las cifras"

Pero las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción no piensan lo mismo: "Calculando los tanques que se han roto, el fueloil vertido puede rondar las 20.000 toneladas", afirmó en La Coruña (Galicia) el coordinador de Greenpeace en España, Juan López de Iralde, quien denunció asimismo que "las cifras se han minimizado desde el principio".

Expertos internacionales citados ayer por el diario madrileño El País también estimaron que el petrolero liberiano perdió 20.000 toneladas de fuel, basándose en análisis de fotos satelitales.

Por su parte, el responsable de un programa de investigaciones sobre teledetección de capas de hidrocarburos, el especialista en física de la Universidad de Vigo, Jesús Torres, explicó que una fotografía tomada el último domingo por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), antes de que el petrolero Prestige se hundiera, mostraba una capa de fuel de aproximadamente 950 kilómetros.

En tanto, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente francés, Jacques Chirac, impulsarán en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) el adelantamiento de la prohibición de navegación en aguas europeas para los petroleros monocasco.

Ambos funcionarios acordaron ayer en Berlín "acortar notoriamente" los plazos para la reconversión de la flota petrolera en Europa. El 2015 fue estimado como límite para otorgar permisos de amarre en puertos europeos a buques petroleros que no cuenten con un doble casco de acero para proteger su carga contra riesgos de naufragio y derrame.

23 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal