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Un frente de manchas amenaza la Ría de Arosa y las dunas de Corrubedo

Una segunda marea afectó de nuevo a la Costa de la Muerte, arruinando el trabajo de los voluntarios..

SANTIAGO. El gran frente de manchas de fuel dispersas, que cambian constantemente de dirección al albur de vientos, corrientes y oleaje, atacó ayer de nuevo la ya arrasada Costa de la Muerte, arruinando el trabajo de los centenares de voluntarios que limpian las más de 160 playas que ya se han visto asfaltadas por una masa viscosa y espesa que se pega a todo lo que toca. La amenaza de la fragmentada segunda marea del «Prestige» se cierne también sobre la Ría de Arosa, la más rica en producción pesquera de la Comunidad, y sobre el espacio natural protegido de las dunas de Corrubedo.

Las condiciones meteorológicas no llaman al optimismo. Las olas de más de tres metros dificultaron extraordinariamente el trabajo de la flotilla internacional que intenta minimizar la catástrofe en alta mar -aunque los barcos de lucha contra la contaminación consiguieron arrancar ayer otras 1.500 toneladas de residuos-, y los vientos de componeste oeste y noroeste dirigen con dramática tozudez las concentraciones de hidrocarburo, a veces de hasta 20 centímetros de espesor, contra el litoral gallego. Ni siquiera el acuerdo entre el Gobierno y la Xunta para agilizar el pago de las ayudas a los pescadores consiguió levantar el ánimo en las cada vez más numerosas poblaciones afectadas. Las playas de Riazor y Orzán, en La Coruña, amanecieron cubiertas de grumos de un fuel definido como «mulato» por el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, ya que no son del todo negras, mientras otras oleadas cubrían el faro de Corrubedo.

La extensión de la prohibición de faenar en la zona a las flotas de arrastre y cerco responde por otra parte a la cada vez mayor dificultad de faenar en un tramo, creciente cada día, de más de 400 kilómetros del litoral que hasta hace menos de 20 días era uno de los más fecundos de Europa, ya que el fuel cubre también el fondo marino, multiplicando así los desastrosos efectos del desastre en los recursos marinos. La sucesión de malas noticias se vio ayer compensada en parte por los resultados de la primera inmersión del batiscafo francés «Natutile, que no encontró restos de fuel en el lugar del hundimiento del petrolero.

Efectivos de Salvamento y de Protección Civil empezaron ayer a instalar en la Ría de Arosa barreras flotantes contra la contaminación similares a las que intentan proteger calas y estuarios en toda la Costa de la Muerte. Ya se han colocado 12.000 metros y hay otros 32.000 disponibles, repartidos en diferentes bases, a la espera de ser utilizados en los puntos más amenazados por las placas de hidrocarburo.

Sorpresa en El Grove

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de El Grove, una localidad afamada por su fiesta del marisco, mostró ayer su sorpresa por la instalación de barreras en las inmediaciones del puente de la isla de La Toja, destinadas a proteger tanto las bateas mejilloneras que configuran su paisaje como el espacio natural Umia-El Grove. Francisco Iglesias se lamentó de que «han instalado esas barreras sin comentarnos nada. No han contado con la opinión de los miembros de la cofradía que conocen la situación tanto de las concesiones marisqueras como de los movimientos de las corrientes marinas que podrían acercar a la zona la marea negra». Son, en cualquier caso, obstáculos que a su juicio «no protegen nada porque el fuel puede entrar sin problemas en la ría». Pese a su pesimismo, tres barcos de limpieza consiguieron ayer eliminar la amenaza de varias pequeñas concentraciones de fuel que se acercaban peligrosamente a la isla de Sálvora, que cierra la Ría.

3 de diciembre de 2002

Fuente: Diario ABC España

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