barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La marea negra podría llegar en dos días al litoral gallego

La catástrofe podría alcanzar dimensiones extraordinarias. Tan grave es la situación que el rey de España decidió visitar la zona afectada.

Las tareas de limpieza en las áreas perjudicadas son perma-nentes.

En medio de la desesperación de trabajadores y habitantes de las costas gallegas, una gigantesca marea negra de fuel amenaza llegar en dos días, este fin de semana, a las zonas del litoral ya gravemente dañadas por los vertidos de combustible. De producirse esta situación la catástrofe ecológica ya existente alcanzaría dimensiones extraordinarias.

Los pronósticos indican que el viento del sudoeste rotará en las próximas horas hacia el noreste empujando las mareas negras hacia el litoral gallego.

El mar de fondo tiene olas de cuatro a seis metros, lo que impide trabajar a las siete naves de diversos países europeos que absorben el combustible. También provocan serios daños en las barreras que intentan bloquear la entrada del fuel en las zonas marisqueras, los puertos y las playas, 150 de las cuales ya están dañadas.

La situación es tan grave que el rey de España visitará el área afectada, sobrevolará las costas gallegas y escuchará a los afectados. A las playas y costas anegadas de combustible, con las arenas ennegrecidas y aves empapadas en fuel, se acercaron varios colegios gallegos que llevan a los alumnos para que presencien la catástrofe y tomen conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente.

La mancha que se formó en la zona del hundimiento del petrolero "Prestige", formada por 11.000 toneladas de un fuel altamente contaminante, alcanzó los 550 kilómetros de extensión. Las autoridades reconocieron ayer que el 38% de los elementos contenidos por el carburante es tóxico, tanto que uno de los voluntarios en la limpieza de una playa debió ser internado, afectado en las vías respiratorias.

Los aviones y helicópteros que sobrevuelan la gran mancha anunciaron que se partió en dos núcleos principales y muchos secundarios más pequeños. Hasta ahora, el viento la impulsaba paralela a la costa gallega pero al cambiar la dirección de un fuerte temporal la marea se acercaba al área de Finisterra y la Costa de la Muerte en La Coruña.

El "Prestige" se averió el 13 de noviembre frente a las costas gallegas y vertió unas 5.000 toneladas de combustible. La nave fue arrastrada mar adentro pero se partió en dos y vertió unas 12.000 toneladas de fuel. El gobierno español sostiene que hubo nuevos derrames y que el barco está a unos 3.500 metros de profundidad. Sin embargo, los gobiernos portugués y francés insisten en que se siguen registrando vertidos contaminantes.

La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, visitó la zona e informó al parlamento de su país que los restos hundidos continúan filtrando hidrocarburos.

Los daños son graves también en los fondos marinos. "La plataforma continental gallega está herida de muerte", anunció el diario La Voz de Galicia. "El riesgo medioambiental no se limita a la superficie del mar. La mayor parte de los vertidos, en constante movimiento, se hallan distribuidos a media profundidad y en los fondos marinos", añade el diario. "Los depósitos en el fondo pueden arruinar el ecosistema durante muchos años", señaló un veterano patrón de nave. Entre pescadores y mariscadores ya hay más de 7.000 personas cuyas actividades se paralizaron.

29 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal