barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Advierten que el fuel del Prestige saldrá en 23 años

Unos 19.000 gallegos se beneficiarán de una reducción del IRPF, según el Plan para la región aprobado por el Gobierno y la Xunta.

El Comité Científico Asesor, en un informe difundido ayer sobre corrosión de los restos del "Prestige", afirma que, aunque se sellaran completamente las fugas del pecio, el fuel terminaría por salir totalmente dentro de 23 años a causa de la corrosión.

El batiscafo "Nautile" realizó ayer una nueva inmersión para continuar con los trabajos iniciados el domingo para la obturación de la única fuga de la proa en la que todavía no había actuado.

El estudio de los científicos concluye que el casco del "Prestige" se corroerá "necesariamente" como consecuencia de la presencia de oxígeno y dióxido de carbono en el agua en la que se encuentra sumergido, aunque "el oxígeno disuelto tiene un efecto mucho más acusado que el dióxido de carbono sobre la velocidad de corrosión".

Suponiendo "las condiciones más desfavorables" -es decir, que existan altos contenidos de oxígeno en el agua de mar y zonas del casco desprovistas de pintura- la perforación comenzaría por los mamparos dentro de 23 años, continuaría por los costados pasados 40 años y doce años después atacaría a la cubierta del pecio.

Por último los expertos señalan que las zonas del pecio sometidas a "deformación permanente" debido al impacto con el fondo marino "son más susceptibles a la acción de la corrosión".

También ayer, trabajaron en las playas afectadas por el vertido un total de 4.621 civiles y militares, y las condiciones meteorológicas permitieron la limpieza en el Atlántico, mientras que dificultan las labores en el Cantábrico.

Ocho buques anticontaminación están en el Cantábrico, bajo la coordinación del barco francés D"entrecasteaux, para actuar sobre la principal zona de regueros y bolas de fuel muy dispersas, avistada ayer a 13 millas de la costa francesa.

La gran macha de fuel vertida por el "Prestige" detectada el domingo continúa a 90 millas al noroeste de Santander y en los próximos días podría llegar a la costa cántabra debido a los vientos del norte.

El Ría de Vigo se encuentra en la zona del hundimiento y el Alonso de Chaves coordina las labores de los pesqueros cántabros y vascos. El patrón mayor de la cofradía de Finisterre informó a EFE de que las embarcaciones de pescadores recogieron ayer 7 toneladas de chapapote en la zona de Muñiz.

Fuentes de las cofradías de pescadores de Muros, Muxía, Laxe, Camariñas y Lira-Carnota apuntaron que los barcos salieron en la mañana de ayer a rastrear en busca de nuevas manchas, sin que detectaran ningún vertido.

Plan para Galicia del Gobierno

Por su parte, el conselleiro de Política Territorial de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó que las actuaciones en carreteras que contempla los planes presentados por la Xunta y el Gobierno para el relanzamiento económico de Galicia, tras la catástrofe del "Prestige", con una inversión total de 9.553,5 millones de euros, de los que 5.710 no estaban previstos.

En cuanto al plan gallego, Núñez Feijoo destacó que todas las actuaciones recogidas se pondrán en marcha antes del 30 de junio y que se actuará en 582 kilómetros de la red autonómica: 95 en autovías, 196,4 en vías rápidas y 291 en mejoras.

Por otra parte, unos 19.000 gallegos afectados por la marea negra del "Prestige" se beneficiarán de una reducción del 16,6 por ciento de la tributación del IRPF correspondiente a 2002 y unos 11.000 disminuirán en la misma proporción la del IVA.

Según informó ayer el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, estas medidas para los contribuyentes de los sectores y municipios afectados por el vertido se aprobaron por decreto ley en noviembre y diciembre, y el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial que los regula.

Asimismo, precisó que los donativos a Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro darán derecho a una deducción en el IRPF del 25 por ciento del importe donado para las personas físicas y de un 35 por ciento en el Impuesto de Sociedades para las personas jurídicas.

28 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: Estrella Digital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal