barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Science denuncia la actuación del Gobierno con el Prestige

Más de 400 científicos españoles critican la actuación de las autoridades en una carta que publica hoy la revista de prestigio internacional.

Un voluntario trabaja entre rocas manchadas de fuel en la playa de Muxía.

BARCELONA. – Un grupo de 422 especialistas españoles en investigaciones marinas y atmosféricas ha denunciado ante la comunidad científica mundial, a través de una carta que publica hoy la revista “Science”, la actuación del Gobierno en la catástrofe del “Prestige”. Los científicos critican que “los gobiernos español y gallego hayan mantenido que (...) cada decisión implementada durante la crisis, incluida la resolución crucial de transportar el barco mar adentro, estuviera guiada por el asesoramiento técnico de expertos españoles”. Lo que ocurrió en realidad, según los 422 firmantes de la carta, fue exactamente lo contrario: la opinión de los científicos no se tuvo en cuenta.

No es esta la primera vez que científicos españoles critican la actuación de las autoridades en el caso “Prestige”. Pero sí es la primera que lo hace un grupo tan amplio de especialistas en ciencias marinas y atmosféricas –que son quienes tenían más conocimientos para limitar los daños del petrolero–. Y es la primera que la crítica se eleva a escala internacional, pues la revista “Science” es una publicación científica de referencia en centros de investigación de todo el mundo.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el vicepresidente Mariano Rajoy han defendido desde poco después del hundimiento del petrolero que la decisión de alejarlo de la costa obedeció a criterios técnicos. Sin embargo, en diciembre trascendió que la decisión se tomó el 14 de noviembre en una reunión en la que no había ningún técnico. Cinco días después, una vez el barco se había empezado a hundir, Fomento convocó una reunión con 17 técnicos para que apoyaran, a posteriori, la decisión de haberlo alejado de la costa.

Los autores de la carta a “Science” argumentan que, si el Gobierno hubiera consultado a expertos a tiempo como dice, no habría tomado las decisiones que tomó. Es más: los expertos habrían desaconsejado llevar el “Prestige” mar adentro hacia el sudoeste, pero no tuvieron oportunidad de hacer oír su opinión. “Dada la bien conocida climatología invernal en el área del vertido, dominada por vientos de oeste-sudoeste y una corriente marina de sur a norte, la decisión de mover el barco hacia el sudoeste (...) fue responsable de la diseminación (amplificación espacial) de la mancha”, escriben los científicos. Este hecho fue “consecuencia de la mala comunicación entre las autoridades que actuaban sobre el vertido y las comunidades científica y técnica”.

Si la actuación del Gobierno había sido mala en los primeros días de la crisis, no sirvió de lección: tras el hundimiento del “Prestige” –prosiguen los científicos– la situación apenas mejoró. Según escriben en “Science”, “la mala coordinación de las autoridades españolas ha llevado a un uso muy ineficaz de los conocimientos, recursos e instituciones científicas, que se ha reflejado en retrasos inexplicables y acciones redundantes”.

Todo ello revela “un mal funcionamiento grave del sistema nacional de investigación”. Los firmantes de la carta, que forman parte de 32 universidades y otros seis centros de investigación, acaban pidiendo a las autoridades “que mejoren los mecanismos para hacer consultas científicas y técnicas” y “que se abstengan de hacer afirmaciones públicas vagas que perjudican de manera grave e injusta las ciencias marinas y atmosféricas españolas”.

24 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: La Vanguardia Digital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal