barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El Prestige aún tiene pérdidas

Lo reconoció el gobierno español; expertos creen que el fuel oil subirá a la superficie. Los tanques de la nave contienen 60.000 toneladas de combustible. Un submarino está analizando el tamaño de las fisuras. La oposición criticó al gobierno por su gestión.

Una imagen tomada por el Nautile muestra una fuga de fuel del Prestige.

MADRID (ANSA).- El gobierno español reconoció ayer que el petrolero Prestige, hundido a 3500 metros de profundidad y 250 kilómetros de distancia de la costa gallega, tiene fugas, y expertos franceses creen que el fuel oil "no se solidificará", como prevén las autoridades de Madrid.

El vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que del Prestige salen "cuatro pequeños hilitos como regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical, que deben salir de algunas de las grietas", según constató el submarino francés Nautile en dos inmersiones al fondo del mar.

Otro dato preocupante lo ofrecieron los expertos del Centro de Experimentación, Documentación e Investigación sobre la Contaminación Accidental del Mar (Cedre), que tras analizar el combustible vertido en un laboratorio concluyeron que no se solidificará sino que se licuará y tenderá a subir a la superficie.

Los tanques del Prestige contienen cerca de 60.000 toneladas de fuel oil, combustible utilizado para propulsar barcos con motores de gran potencia, procesos de combustión industrial y generadores. El combustible "fluye aunque no lo parezca a primera vista", declaró el responsable de investigación del Cedre, François Merlin.

Pero para que todo el fluido salga de los tanques las fisuras tienen que ser grandes, que es lo que esta verificando el Nautile. Hasta ahora, el submarino comprobó que la proa tiene una "estructura deformada", dijo el ministro Rajoy. La popa aún no ha sido investigada.

Debate en el Congreso

Mientras, el debate sobre la crisis del Prestige llegó ayer por primera vez al Parlamento en Madrid. En el Congreso de los Diputados, 22 días después del inicio de la catástrofe, el tema fue debatido en una comisión mixta de la Unión Europea.

Allí, el gobierno de José María Aznar recibió las críticas de la oposición por su gestión en la catástrofe ecológica causada tras el hundimiento del petrolero, que el Partido Socialista calificó de "lamentable".

Tras dos horas de exposición de Rajoy, quien defendió las actuaciones del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, líder socialista, le contestó que el manejo de la crisis "ha sido lamentable, hay una situación de desgobierno". También acusó al gobierno de "desinformar, intentar minimizar las consecuencias y elaborar un plan de comunicación y propaganda en lugar de un plan de acción".

Rajoy, por su parte, dijo que el gobierno actuó en la crisis del Prestige con "prontitud, diligencia y voluntad de acierto".

6 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal