barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El Nautile trabaja desde hoy para taponar las grietas del Prestige

El comité científico creado por el Gobierno escogió ayer al instituto francés Ifremer para las tareas de taponamiento, que costarán 1,2 millones de euros.

El comité científico formado por el Gobierno el pasado día 9 escogió ayer al Insituto Francés para la Exploración Marítima (Ifremer) para realizar las operaciones de taponamiento de las 14 grietas del buque “Prestige”, por donde cada día escapan al exterior unas 125 toneladas de fuel.

Estaba previsto que el barco “Atalante”, donde viaja el submarino “Nautile”, partiera ayer mismo con dirección a la zona del hundimiento para que el batiscafo pueda comenzar sus inmersiones hoy mismo. El presidente del comité científico, Emilio Lora-Tamayo, explicó ayer que el “Nautile” empleará las dos primeras inmersiones en limpiar las zonas de la cubierta que impiden al batiscafo acceder a algunas de las grietas.

Según la oferta presentada por Ifremer, el “Nautile” precisará de entre 15 y 20 inmersiones para taponar las 14 grietas detectadas en la proa y la popa del buque. Teniendo en cuenta las condiciones de la mar de las dos últimas semanas y si se reproduce esa misma climatología, el trabajo podría estar finalizado para el 20 de enero, según detalló Lora-Tamayo.

Si las condiciones climatológicas son demasiado adversas, con olas superiores a los 2,5 metros de altura, y los plazos se retrasan, el comité científico estudia la posibilidad de cambiar el método de trabajo para utilizar sumergibles dirigidos desde la superficie. La operación costará 1,2 millones de euros y, según las previsiones más pesimistas de Ifremer, logrará taponar la salida al exterior del 90% del combustible que sale actualmente. Eso quiere decir que, si se cumple ese cálculo, una vez terminada la operación podrían seguir fluyendo al exterior unas 11 toneladas diarias.

El presidente del comité declaró que la última elección se había tomado entre dos ofertas y que había pesado principalmente para escoger la de Ifremer el conocimiento del barco, la inmediatez en la disponibilidad y la experiencia en trabajos a tanta profundidad. La oferta desechada es la de la empresa holandesa Smit Tak, la misma que llevó a cabo el fallido salvamento del “Prestige”.

Lora-Tamayo explicó asimismo que son varias las tipologías de las grietas y que, por lo tanto, se utilizarán métodos distintos. Así, por ejemplo, las mangueras de ventilación del buque por donde sale fuel tratarán de taponarse con unas fundas de acero que serán proporcionadas por la empresa de construcción naval Izar. En otros casos se utilizarán tapas lastradas y sobre algunos agujeros se colocarán campanas de acero invertidas.

La gerencia de la operación de ingeniería correrá a cargo de Ifremer, aunque los trabajos contarán con la presencia de observadores españoles que controlarán a diario la evolución de la operación y podrán realizar inmersiones de observación.

19 de diciembre de 2002

Fuente: La Vanguardia Digital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal