barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Costa de la Muerte, bajo un metro de fuel

Las zonas más castigadas por el vertido reciben una nueva marea negra. Cuando se cumple un mes del hundimiento del “Prestige”, la Xunta anuncia que coordinará a partir del 1 de enero los trabajos de los voluntarios.

La Costa da Morte sufre una marea permanente de fuel, que ayer alcanzó en muchos puntos un metro de grosor. Los vientos, que arrastran el chapapote hacia Fisterra, alejan, sin embargo, el riesgo de marea negra de las Rías Baixas. La fotografía muestra la dramática situación de la costa noroccidental gallega, bañada por el espeso alquitrán, y la dificultad del trabajo de los voluntarios ante la magnitud de la catástrofe.
Un grupo de percebeiros de Muxía trabajan como voluntarios para limpiar el fuel del cabo Touriñán.
MULTIMEDIA

La contaminación en el mar

Excelente material del diario La Vanguardia de España.
NO DEJES DE VERLO.

La Xunta de Galicia gestionará en solitario la coordinación de los voluntarios que luchan contra la marea negra y encomendará esa responsabilidad a una consejera que abandonará el Gobierno a principios de enero para optar a la alcaldía de Vigo. Mientras ayer se anunciaba oficialmente esta decisión, en la Costa da Morte arreciaba la llegada de fuel al litoral, con manchas que superaban el metro de grosor, en tanto que el viento alejaba momentáneamente el peligro de contaminación de las Rías Baixas.

Entre las localidades más afectadas por esta nueva marea negra se encuentran Ribeira, Carnota, Camariñas, Fisterra, Corme, Muxía, Corcubión y Muros, que ya han sufrido las anteriores oleadas de fuel. Las previsiones meteorológicas indican que el viento seguirá arrastrando fuel hacia esta zona. Las Rías Baixas, que por ahora permanecen libres de fuel, se encuentran en situación de máxima alerta de cara al fin de semana.

Mientras tanto, sigue la crispación en Galicia. Un camión del Ejército fue incendiado ayer de madrugada mientras estaba aparcado en la localidad de Carnota. Más al sur, en Sanxenxo y en Poio, aparecieron sendos artefactos incendiarios ante sedes del PP, aunque no llegaron a funcionar. Los autores de los ataques no han sido identificados, aunque la Guardia Civil cree que ambos incidentes podrían estar relacionados.

En cuanto a los voluntarios, la asunción de la coordinación por parte de la Xunta entrará en vigor el 1 de enero, ya que hasta entonces la Administración gallega se ocupará de montar el dispositivo correspondiente, según decidió ayer el Consello que preside Manuel Fraga. Se trata de agilizar las relaciones entre los distintos departamentos implicados, centralizar en un órgano toda la información y coordinación, habilitar un único teléfono gratuito para recibir ofertas de cooperación y aportar a los ayuntamientos personal que ayude en la acogida y gestión del voluntariado. La decisión se toma tras los problemas registrados con la compañía Tragsa, encargada hasta ahora de coordinar a los voluntarios.

No obstante, los voluntarios también precisan una clarificación de los mensajes que lanzan los gobernantes. Ayer mismo, el director general de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, José Trigueras, hizo una declaración para disuadir de viajar a Galicia a los “voluntarios indiscriminados”, cuya entrega agradece, pero “necesitamos personal profesional y preparado”. Asegura Trigueras que “ahora que ya hay 91 playas aparentemente limpias, lo que se requiere es un trabajo más especializado”. Sugirió que las facultades de Biología o de Ciencias del Mar supervisen a las nuevas oleadas de cooperantes.

A partir de esta noche se espera en la Costa da Morte una nueva marea de voluntarios. Ayer permanecían en la zona 2.523, según fuentes gubernamentales, pero este fin de semana pueden alcanzar los 10.000, como aconteció en ocasiones anteriores. A pesar de la declaración de Trigueras, no faltará trabajo, porque el mar está escupiendo en ese litoral todo el fuel del que se están librando las Rías Baixas, donde el viento sopla a su favor.

Las previsiones meteorológicas son igualmente negativas para hoy, tanto porque acercarán las manchas a tierra como porque dificultan el trabajo a flote. En la ría de Arousa, no obstante, los tripulantes de 40 embarcaciones se afanaron ayer por retirar del mar una mancha “bastante importante”, de unos 100 metros de longitud, que estuvo a punto de introducirse en la bahía. En el lugar del hundimiento el vertido sigue siendo notable, según admite el propio Gobierno central, que tiene localizados dos focos de 0,5 y 0,9 kilómetros cuadrados, en tanto que a 20 millas de Muros flota otro frente de cinco manchas densas.

La Xunta, por su parte, anunció que hoy pagará a 16.023 personas que se han quedado sin trabajo por la catástrofe del “Prestige” el subsidio quincenal correspondiente a la segunda mitad de diciembre. En total son casi 17,3 millones de euros, a razón de 40 euros por pescador y día más otras cantidades para los armadores en función del tonelaje de los buques. Asimismo, la Administración autonómica ha constituido una fundación que gestionará y canalizará las aportaciones que entidades públicas y privadas están realizando para paliar la ruina en que han quedado sumidas las gentes del mar.

20 de diciembre de 2002

Fuente: La Vanguardia Digital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal