barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los pescadores vascos temen la llegada de la gran mancha

El frente principal se sitúa ya a 60 millas al norte de Cantabria y a 155 millas al oeste de la costa francesa. Sólo en el País Vasco se han recogido 20 toneladas de fuel.

SANTIAGO. "Nos encontramos en la misma situación de inseguridad que los gallegos, puesto que nos despertamos con la ansiedad de saber si la marea negra ha llamado o no a nuestra puerta". Esta fue la frase más repetida entre los marineros vascos durante la jornada de ayer ante el temor de que el viento y las corrientes marinas acerquen la gran mancha de Cantabria a su ya castigada costa.

La Comisión Interdepartamental del Gobierno informaba mientras que las playas más afectadas por el vertido de hidrocarburo del "Prestige" eran La Arena, Azkorri, La Salvaje, Sopelana, Bakio, Bermeo, Aritxatxu, Laida, Laga, Ea, Ogella, Isuntza, Karraspio, Deba, Guetaria, Motrico, Saturraran y Zumaya. No obstante, las intensas labores de limpieza ya han empezado a dar sus primeros frutos puesto que, hasta la fecha, se han recogido más de veinte mil kilos de carburante.

En el litoral cántabro, lograron extraer más de catorce toneladas de residuos de los arenales y ocho del mar. En las tareas de reconocimiento fueron detectadas manchas dispersas de combustible entre Suances y el límite con Asturias; un reguero de una milla de longitud formado por galletas del tamaño de una pala a ocho millas al norte entre Ajo y Santoña, y, por último, concentraciones reseñables a la altura de Castro Urdiames.

Playas afectadas

En Asturias, los arenales susceptibles de limpieza, por estar parcialmente afectados por el combustible, están situados en Llanes, Buelna, Ballota, Cue-Antilles-Canales, Vidiago, Portiellu de Cue, Toro, Puerto Chico, El Sablón, Poo, San Martín, Cuevas del Mar, Ribadesella, Arrá, La Atalaya, Caravia, Arenal de Morís, La Espasa, Colunga, La Isla, La Griega, Villaviciosa, Rodiles, Merón, España, Carreño, Tranqueru, Carranques, Gozón, Bañugues, Punta Llampero, Xagó, Castrillón, Salinas, Bahinas, Cudillero, Concha de Artedo, Oleiros, San Pedro de Bocamar, Los Negros, Valdés, Navia, Cadavedo, Salinas, Turbeiriza y Otur Barayo. Cientos de operarios de la empresa estatal Tragsa colaboraron activamente en las tareas de recuperación.

Negra Costa de la Muerte

En Galicia, nuevas irisaciones de color parduzco siguieron haciendo acto de presencia en las playas de Lira y Carnota que han sido las peor paradas de esta tragedia. En La Coruña trabajaron cerca de 4.000 personas, en Pontevedra 400, en Lugo, 89, y, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, algo más de quinientas. La marea blanca de solidaridad continúa tendiendo una mano amiga aunque, en ocasiones, hace mella la desesperación. Y es que marineros, pescadores y voluntarios se quejan de que "después de sesenta días todavía siga ahí una amenaza a la que no conseguimos echar de nuestras vidas". Tres barcos continúan trabajando en la zona del hundimiento y la miniflota de la Generalitat está anclada en la ciudad herculina a disposición de lo que dictamine el Gobierno central. Mientras, el gran frente se sitúa ya a 60 millas al norte de Cantabria.

13 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: Diario ABC - España

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal