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Hay 4000 barcos listos para combatir el derrame en Galicia

Se los usaría para colocar barreras o recoger el fuel oil que amenaza una ría. Se formó una tercera mancha negra. Muchos voluntarios que luchan contra la contaminación sufrieron problemas de salud. Duras críticas al gobierno de Aznar.

Pescadores recogen el combustible derramado desde un bote, frente a la costa gallega.

MADRID.- Nunca se vio algo así, y si zarpa, será más numerosa que la célebre Armada Invencible. Lo cierto es que 4000 barcos gallegos -desde grandes pesqueros de altura hasta pequeñas lanchas- estaban anoche listos para hacerse a la mar y enfrentar la nueva batalla contra una tercera marea negra que se perfila en la ría de Arousa.

Todos, dispuestos a colocar barreras o recoger con sus propios hombres las manchas fragmentadas que podrían entrar en la ría, situada al norte de Pontevedra y a la misma altura de donde -250 kilómetros mar adentro- se produjo el naufragio del petrolero Prestige. Y de sus 70.000 toneladas de fuel oil. "Necesitamos máscaras, botas, guantes y trajes de agua para equipar a los miles de voluntarios que, pensamos, se sumarán a este nuevo frente de lucha contra la contaminación", decían los pescadores de la zona. Solos no pueden: el hedor, el veneno y el frío podrían paralizarlos a ellos también.

"Pedimos que, por favor, las personas con problemas cardíacos y pulmonares no se ofrezcan para esto", decían ayer las radios gallegas, inquietas ante las emergencias que sufrieron ya varios voluntarios. Mientras la desesperación y los deseos de ayudar se multiplican con las horas, el derrame de fuel oil que desde hace un mes castiga a Galicia mancha ya al gobierno de José María Aznar.

Reacio por naturaleza a reconocer debilidades, el mandatario tuvo que hacer una autocrítica por televisión y admitir públicamente "equivocaciones" en la gestión pública de lo que hoy se califica como la mayor catástrofe ecológica que vive España.

"Es posible que hayamos llegado tarde y nos hayamos equivocado", admitió el mandatario, al iniciar la semana con un giro de 180 grados en su estrategia mediática de la crisis.

El primer paso lo dio su ministro vocero, Mariano Rajoy, quien reconoció que tal vez fracase lo hecho hasta ahora: mandar el petrolero a pique para que el frío de la profundidad atlántica solidificara el fuel que aún tiene en sus agrietadas bodegas. Son por lo menos 20.000 toneladas más que las transportadas por el tristemente célebre Exxon Valdez.

Pocos días antes, el mismo Rajoy había minimizado como "pequeños hilitos que parecen de plastilina" a la carga letal que siguió soltando el Prestige, desde su tumba a 3500 metros bajo el nivel del mar. Días después, aquellos "hilitos" se convirtieron en una segunda marea negra.

"No sabían una palabra"

Claro que admitir errores no es torcer el brazo. El sinceramiento de Aznar fue por televisión y no en el Congreso, donde en vano la oposición socialista esperó un encuentro para abordar la crisis de la mano. "Su discurso muestra que no sabían una palabra del tema", insistió Rajoy.

"Condeno la estupidez, la codicia, la torpeza y la incompetencia que hicieron que el mar se convierta en una cloaca y nuestro sueño, en una pesadilla", dijo -por caso- Joan Manuel Serrat durante una serie de conciertos en esta ciudad.

Anoche, otra idea cayó sobre la mesa: bajar a 3500 metros, tapar las grietas del petrolero hundido y bombear desde allí el fuel aún almacenado y que, contra el optimismo inicial, no llegó a solidificarse. La presentó la empresa holandesa Smit International, la misma que colaboró en el remolque previo al hundimiento del Prestige y en el reflotamiento del submarino ruso Kursk. Pero no es un plan inmediato. "Necesitamos tres meses para desarrollarlo y otros dos para llevarlo a cabo", dijeron sus voceros. Ni tampoco gratuito: su costo superaría los 50 millones de euros.

Anoche, el servicio meteorológico confirmó lo peor: soplaba viento desde el mar hacia la costa gallega. Y con él, se desparramaba el temor de que llegaran nuevas manchas.

12 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

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