barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Derrame petrolero preocupa a Francia

Piden mayores medios para combatir la marea negra. Exigen más tropas para limpiar la costa.

Varios responsables políticos y ostricultores del suroeste de Francia denunciaron ayer los medios "insuficientes" de los que disponen para limpiar las playas afectadas por la marea negra del Prestige, mientras los fuertes vientos del sureste les dieron un respiro al alejar momentáneamente el petróleo de la costa.

La recogida de las capas de fuel que llegaron la semana pasada a las playas del suroeste de Francia empezó en el departamento de Las Landas, pero todavía no se inició en el vecino departamento de Gironde, salvo algunas intervenciones de empleados municipales.

"Queremos brazos, queremos militares", declaró, François Deluga, alcalde socialista (oposición) de Teich, un municipio de la laguna de Arcachon, una de las mayores regiones productoras de ostras de Europa. Según él, "se necesitan 500 militares para limpiar la laguna y 1.000 más para las playas oceánicas".

La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, que visitó la región ayer fue insultada por un ostricultor que le reprochó la escasa eficencia del Estado ante la llegada de la marea negra provocada por el petrolero liberiano Prestige al hundirse en noviembre frente a las costas gallegas (noroeste de España).

Una decena de ostricultores enfadados empezaron a recoger ellos mismos el derrame en la playa de Cap-Ferret, tal como lo habían hecho en diciembre los mariscadores gallegos ante la falta de medios proporcionados por el Estado.

"Tenemos que intervenir nosotros mismos porque nuestros políticos son incapaces de hacer avanzar las cosas", explicó un pescador.

El socialista Alain Rousset pidió el envío de "1.500 a 2.000 militares lo más pronto posible para que no se acumulen las manchas en la costa". Pero, por el momento, las autoridades francesas enviaron entre 300 y 400 soldados a la región, según el estado mayor de crisis para el suroeste del país. La falta de material también es evidente. El departamento de Gironde sólo dispone de una maquina para limpiar las playas.

Chernobyl marino

El partido Verde francés calificó la marea negra del petrolero Prestige como un "Chernobyl del mar", en alusión a la grave catástrofe nuclear ocurrida en un reactor ucraniano en 1986. "Este tipo de desastre tiene un alcance global que no se limita a un país", aseguró el diputado verde Noel Mamere. El Estado francés, dijo Mamere, debería poner todos los medios a su alcance para combatir este "Chernobyl del mar", afirmó. Por otro lado, en opinión de Mamere, los 50 millones de euros puestos a disposición por el gobierno francés para luchar contra una eventual marea negra en sus costas son "un comienzo" pero no bastan. En tanto, las autoridades de la región de la Gironde decidieron prohibir la recogida y venta de ostras y mejillones, en la que es una de las zonas de Europa más ricas en estos moluscos.

7 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal