barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Cerró la Cumbre con abucheos a EE.UU.

Powell fue insultado cuando intentó defender la política ambiental de su país, uno de los temas que provocó trabas en el cónclave. El secretario de Estado reemplazó al ausente Bush. Los delegados atacaron el plan de acción. Para Annan, el encuentro había generado demasiadas expectativas.

JOHANNESBURGO.- La Cumbre para la Tierra terminó ayer en Johannesburgo con la firma de un plan de acción para combatir la pobreza y la contaminación, el sentimiento de frustración de las ONG, críticas de los países menos desarrollados a un acuerdo que -aseguran- no los ayudará a salir de la miseria y abucheos e insultos para el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Powell llegó ayer en reemplazo del ausente y criticado presidente George W. Bush. Habló, horas más tarde, ante el plenario general de cierre de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, para defender la política de su país sobre la protección del medio ambiente y de lucha contra la pobreza mundial.

Estados Unidos es criticado por haber logrado la eliminación del texto del plan de acción de la Cumbre de metas específicas para aumentar el uso de energía renovable y por rechazar, el año pasado, el protocolo de Kyoto.

Dos veces interrumpieron los ecologistas el discurso de Powell. Comenzaron a insultarlo cuando mencionó la sequía que padece el sur de Africa. Volvieron a interrumpir cuando dijo que "Estados Unidos toma acciones firmes para combatir los desafíos del medio ambiente, incluyendo el recalentamiento global".

Abucheos, insultos, cánticos que decían "Bush es una vergüenza" y pancartas que leían "Traicionados por los gobiernos" o "Bush: planeta y gente. No a los grandes intereses" inundaron la enorme sala en la que miles de delegados se despedían de 10 días de interminables negociaciones en la Cumbre.

"Gracias, ya los escuché. Ahora quiero que me escuchen a mí", respondió Powell, con semblante enojado. Mientras tanto, la canciller sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, que presidió la sesión, golpeaba su mazo contra un atril demandando silencio. "Esto es inaceptable", gritaba, sin tampoco poder acallar los abucheos. Siete activistas fueron arrestados por los guardias, mientras la silbatina continuaba.

Demasiadas expectativas

A pesar del rechazo de Estados Unidos, el protocolo de Kyoto, clave para reducir las emisiones contaminantes, entrará de todas formas en vigor luego de que Rusia anunció el martes, en la Cumbre, que lo ratificará.

Esa declaración fue considerada, por delegados y ecologistas por igual, como uno de los mayores logros de la Cumbre. Los otros éxitos fueron el acuerdo para reducir a la mitad los 2400 millones de personas sin acceso al agua potable y una promesa de frenar la disminución de las reservas de peces para el 2015.

Ambas metas están incluidas en el plan de acción firmado ayer, que también comprometió a 189 países a proteger la biodiversidad; incrementar el uso de energía renovable y a reducir el número de enfermos de sida y de mortandad en los partos.

Al frente de las críticas, los países menos desarrollados afirman que muy pocas de esas metas podrán ser cumplidas si las naciones industrializadas no aumentan su asistencia financiera al desarrollo y si mantienen sus subsidios agrícolas, que perjudica a sus propios productores.

La ayuda actual de las naciones ricas al mundo en desarrollo es de 54.000 millones de dólares, mientras que los subsidios alcanzan los 311.000 millones de dólares.

Las críticas de los países menos desarrollados y los abucheos de los manifestantes a Powell no fueron más que el cierre de una Cumbre dominada por la tensión, negociaciones trabadas, acalorados debates y decepciones en temas como energía renovable y comercio internacional.

En la sesión de clausura, casi todos los delegados atacaron el plan de acción y, al aprobarlo, aplaudieron tan sólo durante unos 10 segundos.

Incluso, las potencias como la Unión Europea recibieron con frialdad el plan. El premier danés Anders Fogh Rasmussen, presidente provisional de la UE, advirtió "no podemos estar contentos con lo acordado", dijo que podría ser la última reunión de esta magnitud que trata de resolver temas globales.

Así, el encargado de defender la mayor cumbre realizada por las Naciones Unidas en su historia de sus muchas críticas y pocos elogios fue su secretario, Kofi Annan.

"Obviamente la gente esperaba que nosotros resolviéramos todos los problemas aquí. Este es sólo el comienzo", dijo Annan, en referencia a las "expectativas demasiados altas" de ciertos países.

5 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal