barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La técnica, la pobreza y el medio ambiente

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

En la Cumbre Mundial del Desarrollo Sustentable, que acaba de iniciarse en Johannesburgo, comenzaron a plantearse los problemas de sobrevivencia que afrontan grandes territorios del planeta y que sólo podrían resolverse con una acción consensuada de las naciones, lo cual está muy lejos de alcanzarse.

El desarrollo técnico permitió que la humanidad alcanzara metas inimaginables en calidad de vida. El progreso ha beneficiado, en primer lugar, a los países más ricos y a los sectores de mayores ingresos del resto, pero también se ha extendido a grandes capas de la población mundial. Los avances técnicos contribuyeron a abaratar los alimentos al tiempo que el desarrollo de la medicina contribuyó a la disminución de las tasas de la mortalidad infantil y al aumento de las expectativas de vida en casi todo el planeta.

Esto no ha bastado, sin embargo, para erradicar la pobreza ni para garantizar condiciones de vida aceptables para millones de personas en el mundo. Más aún, la aplicación no planificada de los avances tecnológicos ha producido efectos contradictorios. Uno de ellos es que las mejoras sanitarias y alimenticias reducen la mortalidad infantil y derivan en un aumento de presión demográfica, y cuando esto sucede en una zona que permanece en el atraso, quienes llegan a adultos no cuentan con fuentes de subsistencia.

Por otra parte, la civilización industrial basada en la utilización de combustibles orgánicos y la urbanización, está provocando un creciente desbalance ecológico que, de mantenerse, podría afectar el clima y las posibilidades de vida de buena parte del planeta.

Para eludir esta perspectiva sería necesario llevar a cabo transformaciones importantes, entre las que pueden contarse el reemplazo de combustibles para reducir las emisiones de gases tóxicos, la creación de fuentes de trabajo y de agricultura sustentable en las zonas más postergadas y la promoción de cambios culturales que propendan a un mejor balance demográfico.

El desarrollo del conocimiento y de la técnica permiten conocer la naturaleza de los problemas y disponer instrumentos para corregirlos. Por ejemplo, desde hace años se desarrollan, en laboratorios individuales o en los de grandes corporaciones, motores que no utilizan combustibles fósiles o que lo hacen en menor proporción que los actuales.

En muchos programas el costo económico tampoco debería ser un obstáculo porque los fondos necesarios son reducidos en relación al ingreso de los países ricos.

Pero, para avanzar en una agenda de preservación planetaria hay que lograr, en primer lugar, un consenso entre los países y fundamentalmente entre los que más influencia tienen en el daño ecológico y más recursos disponen para corregirlo. Esto está lejos de cumplirse, en especial por la reticencia de los Estados Unidos a aceptar acuerdos internacionales como el de reducción de emisiones tóxicas firmado en Kyoto, o por la negativa de los países ricos a cumplir con las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre los montos de ayuda hacia la periferia.

Otro requisito es que los gobiernos de los países pobres hagan sus propios esfuerzos en materia de preservación ambiental y que administren adecuadamente la ayuda externa, ya que las prácticas de corrupción no sólo desvían dinero de su destino específico sino que ofrecen argumentos a quienes se oponen a prestar asistencia.

La cumbre de Johannesburgo se inició, por estos motivos, sin muchas expectativas, pero, aun así, contribuirá a difundir la conciencia sobre la necesidad de cambios para preservar el futuro.

Fuente: Diario Clarín

 
PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal