barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Piden a los países ricos que recorten subsidios agrícolas

Lo exigen los miembros del Grupo de los 77, integrado por las naciones en vías de desarrollo.

La progresiva reducción de los subsidios agrícolas, suplicada por el sur del planeta y resistida por el norte, fue ayer el centro de encendidas discusiones en la segunda jornada de la Cumbre de Desarrollo Sustentable de la ONU que se celebra en Johannesburgo.

Según el Grupo de los 77 (que agrupa a las naciones en vías de desarrollo), los países industrializados dedican a los subsidios agrícolas inversiones seis veces mayores que las concedidas a la Ayuda al Desarrollo: 311.000 y 55.000 millones de dólares en 2001, respectivamente.

"Los subsidios y barreras arancelarias contra los productos de los países en vías de desarrollo son un obstáculo terrible para nuestra agricultura y una fuente de enormes desigualdades", dijo la ministra venezolana de Medio Ambiente, Ana Elisa Osorio, al resumir la posición del grupo.

También la Unión Europea, donde el lobby de productores rurales es muy poderoso, reconoció que la agricultura será "uno de los temas más difíciles de la reunión de Johannesburgo".

En esta conferencia, el bloque confirmará los compromisos de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se llevó a cabo en Doha (Qatar), en noviembre pasado, pero ya anunció que no avanzará más allá de esas metas. En ese encuentro, los países industrializados se pusieron de acuerdo sobre un calendario de negociaciones para los próximos tres años, con el fin de mejorar el acceso de los productos del sur a los mercados del norte, reducir los subsidios a la exportación "con vistas a su eliminación" y "disminuir progresivamente" los subsidios internos.

Por su parte, EE.UU., que en una actitud considerada "vergonzosa" por el Grupo de los 77 aumentó la ayuda a sus productores desde la reunión de Doha, tampoco parece más dispuesto a avanzar.

En Johannesburgo, el objetivo del Grupo de los 77 es que los países ricos "reduzcan o eliminen progresivamente los subsidios, que perjudican el medio ambiente y distorsionan el comercio".

Esta frase, que debería estar incluida en el plan de acción de la Cumbre de la Tierra, provocó ayer las más encendidas discusiones entre las delegaciones oficiales.

Tras un plenario en el que reinó la falta de acuerdos, las delegaciones latinoamericanas no ocultaron su pesimismo ante la parálisis que sufren las cuestiones relativas a la pobreza y la cooperación y se mostraban más esperanzadas en conseguir en Johannesburgo resultados en temas vinculados al medio ambiente.

"Sabemos que la cuestión de los subsidios agrícolas y la ayuda pública al desarrollo, ambas prioritarias para América latina, van a ser muy difíciles y que las discusiones se prolongarán hasta el último momento", aseguró Osorio.

Más de cien jefes de Estado acudirán la semana próxima a la ciudad sudafricana y fijarán su posición pública sobre estas cuestiones polémicas, en la recta final de las negociaciones.

Paralelamente a la conferencia oficial, más de 15.000 miembros de ONG están reunidos en Johannesburgo en una cumbre alternativa, en la que denuncian la pobreza y los daños medioambientales provocados por el actual sistema económico y el modelo de globalización neoliberal.

28 de agosto de 2002

Fuente: Diario Clarin

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal