barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Comienza en Sudáfrica la cumbre contra la pobreza y la contaminación

Desde hoy y hasta el 4 de setiembre, 65.000 delegados de 189 países debatirán en Johannesburgo. Bush no asistirá como lo había prometido. Intentarán armar un plan global para terminar con la miseria sin destruir el medio ambiente.

Aun sin haber empezado, ya hay críticas. Para los globlifóbicos más duros, las autoridades convirtieron a Sandton, la localidad donde se desarrollará la cumbre, en Disneylandia. Las autoridades limpiaron ese millonario suburbio de Johannesburgo de mendigos y vendedores ambulantes y lograron, en principio, aislarla de la verdadera Africa, el continente que cobija entre sus países miserables a Sierra Leona, donde 3 de cada 10 chicos no llegan a cumplir los cinco años. Una tasa de mortalidad mayor que la de la Inglaterra de 1820 contada por Dickens.

Sin embargo, aunque hicieron todos los esfuerzos, no pudieron ocultar Alexandra, al otro lado del río, un largo corredor de aguas poluidas donde los gérmenes del cólera se estacionan en las orillas. Alexandra es una pobrísima comunidad vecina a Sandton donde el agua, la salud y la electricidad fueron privatizadas y donde les cortaron los servicios a aquellos que no podían pagar. Que, de más está decirlo, eran todos.

En este escenario de contrastes que es casi una metáfora del mundo, hoy se inaugura la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, donde representantes de 189 países —más ricos, más pobres, en vías de desarrollo, en vías de extinción—, intentarán dibujar una vez más un plan de acción para terminar con la pobreza sin destruir el medio ambiente. Para algunos, sólo una pérdida del tiempo; para otros, la última chance de corregir el destino de destrucción hacia el que tiende el planeta y con él, la humanidad.

Desigualdad, cambios climáticos, pobreza, acceso al agua y crecimiento demográfico son algunas de las palabras que integran el diccionario de la urgencia que manejarán los asistentes a la Cumbre. El presidente del país más poderoso no estará presente para escuchar los reclamos. George W. Bush decidió no viajar y de ese modo frustró a los organizadores, quienes acomodaron las fechas para que el evento terminara el 4 de septiembre, soló para que Bush pudiera llegar con tiempo a los actos de homenaje del 11 de septiembre.

Como si no alcanzara con semejante desaire y con la pertinaz negativa de Estados Unidos de firmar el protocolo de Kioto (que obliga a terminar progresivamente con la emisión de gases tóxicos) que hasta China parece dispuesta a rubricar, Bush pareció enviar un nuevo mensaje a quienes se preocupan por el recalentamiento global y la desaparición de los bosques. Lo hizo cuando sugirió la puesta en práctica de una masiva tala de árboles para terminar de una vez con los incendios. Un gran chiste de humor negro salvo que, por su origen, puede terminar en una orden de catástrofe.

Al no estar allí, el presidente Bush se perderá los reclamos de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. El mes pasado, el gobierno de EE. UU. recortó 34 millones de dólares de aportes para el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que opera en 142 países. El argumento fue que la mayoría de ese dinero iba a parar a la maquinaria de abortos en China. Lo cierto es que ese dinero, según recordó Nocholas Kristof en un editorial de The New York Times también se usa, por ejemplo, en el programa de emergencia obstétrica de Burundi, donde una de cada 8 mujeres muere al dar a luz.

Más números del terror. En los próximos 25 años, entre el 50 y el 75% de la humanidad vivirá con escasez de agua potable. Hoy, cada ocho segundos muere un chico por beber agua contaminada. Los defensores del acceso al agua piden que se la considere un derecho humano y no solo una necesidad humana. Según la revista Fortune, la industria y comercialización del agua —con el consiguiente arrebato a la mayoría de la población de un bien sustancial— rinde anualmente el 40% de lo que rinde el sector petrolero y ya es mayor que el de la industria farmacéutica.

El agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres es un relato de ciencia ficción. Doscientos años atrás, el ingreso per cápita del país más rico del mundo, Gran Bretaña, era sólo tres veces mayor que el promedio de los países africanos, entonces la región más pobre del planeta. Hoy, Suiza es el país más rico y sus habitantes gozan per cápita de un ingreso 80 veces mayor que los de la región más pobre, el sur de Asia.

Algunos afilaron el lápiz y señalan que para reducir la pobreza a la mitad antes de 2015, un objetivo acordado dos años atrás en la Cumbre del Milenio, se necesitan entre 40 mil y 60 mil millones de dólares. Clinck, caja. Esta cifra es cerca de una sexta parte de lo que Occidente gasta habitualmente en subsidios al campo.

Esto por esto que, como explica el diario británico The Guardian, las vacas están mejor que la mitad del mundo. Porque una vaca promedio en Europa recibe 2,20 dólares al día en concepto de subsidios y otras ayudas, mientras que 2.800 millones de personas en el mundo en desarrollo vive con menos de dos dólares por día.

Una mirada cínica diría que no todo es pérdida ya que la pobreza, sin embargo, es también el origen de un nuevo y fabuloso negocio para canallas. Se trata del tráfico de inmigrantes que, según algunos analistas, ya se ha convertido en ciertos países en una industria más rendidora y, por ahora, menos peligrosa que el tráfico de drogas.

Hoy, cuando el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, abra la cumbre con un llamado a terminar con este "apartheid global", los 65.000 delegados que componen la mayor conferencia en la historia de la ONU tendrán un trabajo de titanes. Un plan de acción que todos dicen querer pero que muy pocos están dispuestos a cumplir.

26 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal