barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Contragolpe de EE.UU. por las críticas a su política ambiental

Su delegada afirmó que es el país líder mundial en desarrollo sustentable. La cumbre sudafricana fue una vez más escenario de las disputas con los países en desarrollo. La UE también se diferenció de Washington y pidió fijar acuerdos multilaterales.

JOHANNESBURGO.- Saliendo al cruce de las críticas por sus políticas medioambientales y rechazando las acusaciones de ser instrumento de las grandes empresas en todo el mundo, Estados Unidos se autoproclamó ayer como el líder mundial del desarrollo sustentable y profundizó su controversia con los países en desarrollo desatada desde el inicio de la Cumbre de la Tierra en esta ciudad.

En una férrea defensa de las políticas estadounidenses, la representante norteamericana en esta reunión, Paula Dobriansky, dijo que "Estados Unidos es el campeón mundial del desarrollo sostenible" mientras representantes de América latina insistieron en impulsar nuevas reglas para proteger la energía y hacer más equitativo el comercio internacional.

Pese a los dichos, la declaración norteamericana chocó frontalmente con la ausencia del presidente George W. Bush en la cumbre organizada por las Naciones Unidas (ONU); con el nivel de su ayuda pública al desarrollo (0,11% de su producto interno bruto (PIB), frente al 0,7% del PIB previsto desde 1969), y con la negativa a ratificar el protocolo de Kyoto (1997) sobre control de las emisiones de gases contaminantes.

En su intervención, los representantes estadounidenses reiteraron que no son partidarios de compromisos multilaterales como los que se impulsan para aliviar la pobreza, para llevar agua potable a los 1100 millones de personas que carecen de ella, o para luchar contra la deforestación. Pero insistieron en que sí están dispuestos a llevar a cabo iniciativas particulares de cooperación.

En su ofensiva, Estados Unidos anunció ayer cinco proyectos millonarios que serán desarrollados desde el año próximo con inversiones privadas y públicas destinados a canalización del agua, acceso a la energía, lucha contra el hambre en Africa, protección de las selvas del Congo y lucha contra el sida, tuberculosis y paludismo.

Las iniciativas fueron rechazadas por activistas, ambientalistas y legisladores demócratas que denunciaron que no se trata de fondos nuevos y que además involucran alianzas con corporaciones que se beneficiarían en mayor medida que los millones de pobres de Africa, Asia y América latina.

"Esto es parte de ser la nación más poderosa del planeta", dijo Andrew Natsios, director del organismo de asistencia del gobierno de Bush.

La postura estadounidense de rechazar acuerdos multilaterales puso además al descubierto una vez más las diferencias con la Unión Europea (UE), propensa a suscribir compromisos amplios para dirigir mejor el proceso de globalización.

En respuesta a la posición norteamericana el ministro danés de Medio Ambiente, Hans Schmidt, en nombre de la presidencia de turno de la UE, dijo que "las asociaciones nunca deberían ser una excusa para evitar declaraciones de compromiso de los gobiernos".

Autorizan manifestaciones

Rodeado de un impresionante despliegue policial, el centro de convenciones de Sandton -el más lujoso de Africa en una exclusiva zona residencial- será mañana el destino de multitudinarias manifestaciones que el gobierno local autorizó pese al temor inicial que generaban las protestas . "Los manifestantes quieren subrayar el simbolismo de los dos mundos: la pobreza en Alexandria -un barrio vecino a la convención- y la opulencia de Sandton", dijo el ministro sudafricano de Seguridad, Charles Nakula.

A las marchas se unirán unos 8000 Sin Tierra sudafricanos y latinoamericanos, cientos de ONG y grupos antiglobalización.

Mientras tanto, en los pasillos del centro de convenciones Sandton, los negociadores latinoamericanos se felicitaban por el apoyo creciente que recibe su propuesta de energía renovable, sobre todo por parte de organizaciones ecologistas y en el grupo de los 77 (países en vías de desarrollo).

El objetivo brasileño, que se convirtió desde hace semanas en la propuesta del bloque latinoamericano y caribeño, especifica que un 10% de la energía debe proceder de nuevas fuentes renovables hasta 2010. Actualmente, las nuevas fuentes de energía renovables equivalen actualmente a un 2,2% del total en todo el mundo. Si se suman las grandes represas llega al 4,4%.

La pequeña victoria latinoamericana en el ámbito energético contrasta con la falta de resultados en lo referente a la reducción de subsidios o la apertura de los mercados de los países industrializados, sin duda las cuestiones más arduas y polémicas de esta reunión internacional.

Subsidios agrícolas

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, Carlos Merenson, afirmó ayer, al referirse a los subsidios agrícolas que aplican los países desarrollados, que en Johannesburgo se han registrado avances, ya que "hace algunos años (el tema) no era ni siquiera tomado en cuenta, y hoy ha pasado a ser uno de los centros de discusión". El funcionario argentino señaló que con respecto a la ayuda para los países en desarrollo y a su deuda "hay avances concretos, pero todavía no existe un consenso".

30 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal