barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Nuestros hijos nos lo agradecerán

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Los participantes en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo tienen una tremenda responsabilidad: asegurar el futuro de nuestro planeta.

Las devastadoras riadas en Europa y las catastróficas inundaciones en China no sólo se han cobrado vidas y destruido la recuperación económica de ciudades enteras. Son también advertencias o, más aún, destellantes señales de alarma de la naturaleza a los seres humanos que habitan este planeta y tienen que velar porque siga siendo habitable.

La conmoción causada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 impulsó en todo el mundo a gobiernos y sociedades a cerrar filas para hacer frente a la amenaza terrorista. Pero al mismo tiempo ha quedado patente que los medios militares y policiales no bastan para establecer y mantener la paz y la seguridad. Aunque no exista una relación directa entre economía globalizada y terrorismo internacional: no puede haber seguridad global sin una agenda para la justicia global.

Necesitamos un nuevo concepto de seguridad que abarque los aspectos económicos, ecológicos y sociales. Estamos trabajando en ello y en Johannesburgo tendremos que marcar las pautas en este sentido.

Tenemos que elaborar reglas y normas de conducta que faciliten la participación del mayor número posible de seres humanos en las indiscutibles ventajas que conlleva la globalización y permitan evitar disfunciones en perjuicio de las generaciones actuales y futuras.

Los países industrializados tienen que abrir de verdad sus mercados a los productos de los países en vías de desarrollo, incluso en los casos en que tal apertura resultase aparentemente perjudicial para los propios privilegios, baste pensar por ejemplo en las subvenciones agrícolas en los Estados Unidos y Europa.

Eliminar o reducir la brecha entre pobres y ricos en el mundo es una meta que también responde al interés bien entendido de un país como Alemania, que vive más que otros de la exportación de sus bienes y servicios. Queremos ampliar y promover el comercio y los intercambios con los países menos desarrollados. Los aranceles proteccionistas y demás barreras comerciales pertenecen a otra época.

Eficiencia energética

Por otro lado hay que tener en cuenta que las estrategias nacionales, por ejemplo con vistas a reducir los gases de efecto invernadero, sólo tienen una utilidad relativa. Aún así, en el futuro Alemania llevará adelante su labor pionera al servicio de la protección del medio ambiente. Sin embargo, instamos a los demás miembros de las Naciones Unidas a que hagan todo lo que esté a su alcance para ratificar cuanto antes el Protocolo de Kyoto y cumplir los objetivos fijados en el mismo. Apelo sobre todo a los Estados Unidos para que asuman su responsabilidad en la protección del clima.

Ante todo debemos seguir mejorando la eficiencia energética. En esto Alemania ya va a la cabeza de los países industrializados. Mejorar el grado de eficacia de las centrales eléctricas, evitar residuos, construir vehículos no contaminantes y utilizar aparatos con un consumo de energía mucho más bajo que en los tiempos de nuestros padres son inversiones para el futuro de nuestros hijos.

Sabemos que los países en vías de desarrollo no están en condiciones de llevar a la práctica por sí solos una estrategia energética tan ambiciosa. Por eso respaldamos juntamente con otros países europeos un aumento de la dotación del mecanismo central para la protección mundial del medio ambiente. Con una partida adicional de 2700 millones de dólares Europa quiere garantizar que los países en vías de desarrollo obtengan los recursos necesarios para poner en marcha un abastecimiento energético sostenible.

Nuestra estrategia nacional para el desarrollo sostenible se basa en cuatro líneas directrices:

Justicia intergeneracional: queremos conciliar los legítimos intereses de nuestros hijos, nietos y bisnietos con las necesidades de la generación actual.

Calidad de vida: este objetivo va mucho más allá de la conservación de la naturaleza; también son determinantes un trabajo satisfactorio, la salud, el acceso a una vivienda digna, la seguridad personal y la seguridad social.

Cohesión social: las reformas sociales que fomentan la participación de la ciudadanía en la cosa pública evitan que la sociedad se escinda en ganadores y perdedores.

Responsabilidad internacional: ningún país del mundo puede garantizar por sí solo el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.

En vistas del notable despliegue material y técnico que requiere una cumbre de este tipo mucha gente se pregunta si no estaremos despilfarrando en Johannesburgo tiempo, energía y medios so pretexto de proteger los recursos naturales, a lo cual me permito replicar que esto efectivamente sería así si no aprovechamos las oportunidades que se nos brindan para propiciar conjuntamente procesos de aprendizaje y lograr avances eficaces, tangibles y plausibles. Nuestra tarea es otra. La humanidad dispone hoy de los conocimientos, los recursos y los medios tecnológicos para resolver los problemas del planeta y además ha tomado conciencia de la responsabilidad compartida por todos. Tenemos que asumir esta responsabilidad. Nuestros hijos nos lo agradecerán.

Gerhard Schröder para La Nación

 
PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6
- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal