barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Protestas empañaron víspera de la Cumbre de la Tierra

Activistas acusaron a Europa y EEUU de defender a las grandes corporaciones globales a costa de los pobres.

El gobierno sudafricano advirtió a manifestantes que obedezcan la ley durante la Cumbre de la Tierra después que protestas callejeras empañaran la jornada previa a la reunión que busca desde hoy un acuerdo entre los países ricos y pobres.

El Papa Juan Pablo II encabezó los pedidos para que se llegue a un acuerdo de un anteproyecto para preservar el planeta en la reunión de 10 días, entre un gran escepticismo para que 100 líderes mundiales y miles de delegados tengan éxito.

"Dios ha asignado a los hombres la administración de la Tierra, para cultivarla y cuidarla", dijo el Santo Padre, de 82 años, con un aspecto de salud relativamente bueno, durante su plegaria del Angelus en el Vaticano.

"Todos deseamos que los líderes de los Estados y los gobiernos allí presentes, y los otros participantes, puedan encontrar modos eficaces para el desarrollo integral de la humanidad, incrementando el bienestar económico y social, sin dañar el medio ambiente", añadió.

El presidente estadounidense, George W. Bush, no asistirá a la reunión que comenzará hoy en Johannesburgo, y enviará en su lugar al secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

Una pequeña pero muy televisada manifestación realizada en la noche del sábado acaparó la atención en las horas previas a la reunión y provocó la clara advertencia de la policía y el gobierno sudafricano. "Esperamos que, dentro del marco de la ley, se sientan libres de decir y hacer lo que quieran. Esta reunión no es una cumbre para la anarquía", advirtió el ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma.

La policía sudafricana encargada del orden de la cumbre acusó ayer a manifestantes de involucrar niños en la protesta callejera que desvió la atención respecto de las conversaciones sobre el futuro de la Tierra. La directora policial, Henriette Bester, se quejó porque "irresponsablemente iban con niños en cochecitos".

Lo cierto es que activistas de los países en desarrollo acusaron a estadounidenses y europeos de defender los intereses de las grandes corporaciones globales a costa de los pobres. Los negociadores, que tratan de sacar a los africanos y a los habitantes de otras regiones de la pobreza, sin provocar los daños al medio ambiente causados por la industria en Occidente, enfrentan varios problemas, desde cómo aumentar el uso de la energía renovable hasta mejorar los servicios de salud.

26 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal