barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Diez años lejos de un mundo mejor

PARIS.- Cerca de 65.000 personas participarán desde el 26 del actual hasta el 4 de septiembre de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, en Johannesburgo. En la muy publicitada Cumbre de Río, realizada en 1992, los gobernantes acordaron un programa audaz para combatir el deterioro de la tierra, el agua y el aire, para conservar la diversidad de la vida y para buscar el crecimiento económico. En las siguientes conferencias de las Naciones Unidas se hicieron explícitas promesas similares sobre la promoción de la educación, la ayuda a las mujeres y la reducción de la pobreza.

Sin embargo, 80 países tienen un ingreso per capita menor que el que presentaban hace diez años. Las amenazas a los recursos naturales son más altas que nunca. Los más ricos de la humanidad -una quinta parte de la población- consumen recursos en niveles tan altos que si toda la población mundial llevara ese nivel de vida, necesitaríamos los recursos de cuatro planetas del tamaño de la Tierra.

Según el secretario general de la ONU, Kofi Annan, son frustrantes los resultados obtenidos desde la Cumbre de Río: "En algunos aspectos, las condiciones son peores que las de hace 10 años. El medio ambiente está amenazado por modelos de consumo y de producción poco sustentables y la ayuda internacional es cada vez menor".

La Cumbre de Río concluyó con la firma de dos acuerdos, uno sobre el clima y la biodiversidad, y el otro, un programa llamado Agenda 21, creado con el fin de erradicar los problemas del medio ambiente, reducir la pobreza y fomentar el desarrollo.

Desde entonces, las emisiones de dióxido de carbono, ampliamente responsables por los cambios climáticos y el calentamiento de la Tierra, han crecido mundialmente un 10%, y en los Estados Unidos alcanzan el 18%. Más de 180 naciones acordaron proteger la biodiversidad, pero las dos fuentes más ricas de diversidad, los arrecifes de corales y los bosques tropicales, se vieron seriamente degradadas, mientras que menos de 40 naciones implementaron estrategias de conservación. En aquella reunión, los países ricos se comprometieron a dar la diecisieteava parte del 1% de su producto bruto interno en ayuda externa, pero sólo los paises nórdicos y los Paises Bajos han alcanzado esa meta.

Expectativas

En la próxima conferencia, los líderes van a redactar la "Declaración de Johannesburgo", en la que refirmarán su compromiso de sustentar el desarrollo, pero es poco probable que haya nuevas promesas. "El verdadero examen es si nosotros podemos convencer al mundo de que las grandes conferencias mundiales pueden hacer una diferencia", dijo Nitin Desai, que será el secretario general de la reunión.

Vangelis Vitalis, de la mesa redonda sobre desarrollo sustentable, recuerda: "La cantidad de agua fresca disponible para cada persona en 1950 era de 17.000 metros cúbicos. En 1995, esta cifra había bajado a 7000 metros cúbicos, y ahora está disminuyendo tan rápido que hasta 5 mil millones de personas van a sentir "estrés por el agua" para el año 2020. Cerca del 50% de la reserva de peces está explotada. Más del 20% se halla sobreexplotada o agotada. El área cubierta por los bosques tropicales está desapareciendo al ritmo de cuatro Suizas cada año. La industria forestal mundial recauda US$ 35.000 millones por año en subsidios".

Tales estadísticas ayudan a explicar por qué se limitan las expectativas para la conferencia. Efectivamente, algunos dicen que no sería nada malo si ésta fuera la última reunión donde los gobernantes hicieran compromisos que no pudieran mantener.

La reunión de Johannesburgo está preocupada con cuestiones de desarrollo humano y de supervivencia que van más allá del medio ambiente. Es probable que el resultado de la cumbre sea una declaración política que reafirme los principios de la Declaración de Río y un esbozo del proyecto para su implementación, el cual va a ser orientado a la acción.

Todavía no se sabe si el presidente norteamericano, George W. Bush, va a asistir al evento en Johannesburgo. Washington se está retirando de compromisos multilaterales.

Organizaciones como Friends of the Earth están decepcionadas por lo que describen como un intento de redefinir el desarrollo sustentable lejos de los temas de medio ambiente y de desarrollo, y hacia una campaña norteamericana para un mayor intercambio de liberalización.

Algunos funcionarios dijeron que los paises ricos deberían financiar los proyectos de salud, porque la deficiencia sanitaria es uno de los obstáculos para el progreso económico. Por ejemplo, la epidemia del HIV-sida ha cobrado hasta el momento casi tantas víctimas como la "muerte negra" en Europa a mediados del siglo XIV.

22 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Nación

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal