barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La policía malogró una protesta antiatómica de Greenpeace

Doce militantes fueron arrestados en una usina de Ciudad del Cabo. Entre ellos hay dos argentinos.

Militantes de Greenpeace concretaron en Sudáfrica una protesta contra la propagación de las centrales nucleares en el continente africano. Leonardo Silva, uno de los dos argentinos que formó parte de la acción, y que resultó arrestado por la policía de ese país, relató los momentos de peligro que vivió junto a otros once integrantes de la expedición en Ciudad del Cabo.

"Ingresamos anteayer a la central nuclear, la única en toda Africa, evadiendo al personal de seguridad, y utilizando un rapel dos andinistas treparon un paredón de más de 30 metros para desplegar un cartel con la leyenda Lo nuclear fuera de Africa", dijo el joven.

Esta protesta de Greenpeace precede en dos días a la cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, que comienza mañana en Johannesburgo.

La acción culminó con éxito, aunque concluyó con la detención de los 12 participantes, procesados ahora por "violar una zona táctica estratégica vigilada por el gobierno", según el acta de procedimiento.

Silva coordinaba uno de los equipos de escalada a la central nuclear, a donde llegaron con dos lanchas inflables a las 7.30 hora local (3.30 de Argentina).

"Partiendo de la lancha, los escaladores izaron una escalera apoyándose en las mangueras gruesas con las que bombean agua de mar, para refrigerar el generador de energía", explicó Silva.

Los echaron con helicópteros

Llegados al techo, los militantes de Greenpeace desplegaron el cartel de 10 por 6 metros con la leyenda "Lo nuclear fuera de Africa", pero entonces aparecieron dos helicópteros de la policía.

"Los helicópteros bajaron hasta que los patines de uno de ellos tocó la lancha, y el viento producido por las aspas comenzó a agitar el cartel haciendo peligrar la estabilidad de los compañeros que los sostenían, por lo que el capitán de la lancha pidió que no arriesgaran nuestras vidas, y concluimos la acción", contó el argentino militante de Greenpeace.

"A mi equipo lo arrestaron primero; nos entregamos porque ya nos habíamos arriesgado bastante", destacó Silva.

Los militantes de Greenpeace estuvieron detenidos primero en el destacamento de seguridad de la central nuclear, y luego fueron trasladados a la central general de Atlantis.

"Nos mantuvieron arrestados durante unas 12 horas y nos dejaron salir con condiciones de cierta vigilancia, hasta presentarnos el lunes ante el tribunal de faltas", dijo.

Junto al argentino Waldemar Wichmann, de 33 años, y los restantes 10 miembros de la expedición, Silva deberá comparecer ante un tribunal de faltas de la ciudad de Atlantis, cercana a Koeberg, el lunes a las 9 de la mañana hora local.

El cónsul general argentino en Johannesburgo, Rogelio Tristany, dijo que los procesados serán multados con 100 rand (10 dólares).

A modo de balance, Silva destacó que "es la primera acción que hacemos en Africa, la noticia circuló rápidamente por todo el mundo, y eso nos servirá para proponer que cese la expansión de la energía nuclear y sea reemplazada por fuentes de energía alternativa como la solar o eólica".

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible se inaugurará el lunes en Johannesburgo, con una agenda que abordará la relación entre la protección del medio ambiente y la disminución de la pobreza. Según los organizadores del foro, ya se han acreditado 13 mil participantes y se espera la inscripción de 5 mil más.

Greenpeace pidió anteayer que se cree un "organismo internacional de responsabilidad empresaria, legal y económica" que asegure que las compañías que dañen el medio ambiente sean castigadas y paguen indemnizaciones.

25 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal