barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

"No está todo bien", dice Annan en la Cumbre de la Tierra

JOHANNESBURGO, Sudáfrica - El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió a los líderes mundiales reunidos el lunes en la Cumbre de la Tierra sobre los riesgos de continuar una vía de desarrollo que, según él, "devasta el medio ambiente y deja a la mayoría de la humanidad en la miseria", e instó a que "no nos engañemos al mirar un cielo despejado y creamos que está todo bien. No está todo bien".

La conferencia de diez días comenzó la semana pasada y el lunes fue el primer día en que sesionaron jefes de estado.

Annan, quien es oriundo de Ghana y encabeza la ONU desde 1996, recordó a los participantes de la cumbre acerca de "las 13 millones de personas... amenazadas por el hambre" solamente en Africa.

"Enfrentemos la verdad incómoda", dijo Annan. "El modelo de desarrollo al que estamos acostumbrados ha sido demasiado fructífero para pocos y fallido para muchos", afirmó. "Una vía de prosperidad que devasta el medio ambiente y deja a la mayoría de la humanidad en la miseria, pronto demostrará ser un callejón sin salida para todos".

Las negociaciones para el documento definitivo de la cumbre han sido lentas, demoradas por la búsqueda de un balance entre la meta de sacar a millones de personas de la pobreza y encontrar formas de atenuar el daño al medio ambiente, pero los negociadores que trabajaron hasta la madrugada del lunes se veían alentados por algún tipo de compromiso.

La primera ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, dijo que su delegación estaba desilusionada por la falta de progreso en lo concerniente a la energía renovable, pero complacida con el progreso en otros temas.

"Nuestra gente esta contenta con el progreso hecho sobre el agua y salubridad, cuestiones de salud, pesca, por lo que tengo muchas esperanzas de que los líderes mundiales se irán de esta cumbre sintiendo que han hecho una diferencia verdadera", dijo Clark.

Sin embargo, Annan subrayó que pocos cambios podrían ocurrir a menos que los líderes mundiales "dejan de estar a la defensiva económicamente y comienzan a ser políticamente valientes". Agregó que "si hay una palabra que debería estar en la boca de todos en esta cumbre, el concepto que encarna todo lo que confiamos en lograr aquí en Johannesburgo, esa es responsabilidad: responsabilidad el uno hacia el otro pero especialmente hacia los pobres, los vulnerables y los oprimidos".

"Tiene que salir un mensaje desde este hogar inicial de toda la humanidad de que estamos listos y preparados a ser juzgados no por el número y la elocuencia de las resoluciones que adoptamos sino por la velocidad y el compromiso con el que implementamos nuestros acuerdos, que deben servir a los pueblos del mundo", dijo Annan. "Nada puede justificar un fracaso de nuestra parte de responder a esta expectativa".

2 de setiembre de 2002

Fuente: CNNenEspanol

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal