barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Claves de una reunión con metas ambiciosas

–¿Cuáles son los objetivos de la cumbre de Sudáfrica?

–Fundamentalmente reducir la pobreza a través del desarrollo sustentable. Más concretamente, disminuir, para 2015, de 2000 a 1000 millones la cantidad de personas que no tienen acceso a condiciones adecuadas de sanidad para lograr que las regiones en las que habitan crezcan. Es decir: sus objetivos son tanto económicos y sociales como ecológicos.

–¿Qué es el desarrollo sustentable?

–El concepto, establecido como slogan de la cumbre de Río, en 1992, intenta reconciliar el crecimiento económico, sobre todo de las naciones menos desarrolladas, con la preservación y regeneración de los recursos naturales para lograr crecimiento social e integración de los países ricos y pobres a largo plazo, sin poner en peligro el medio ambiente.

–¿Qué se logró en Río?

–Sus críticos la describieron como un gran fracaso en el que se hicieron sólo promesas sobre desarrollo sustentable; sus defensores afirman que sirvió para sentar parámetros de protección ambiental que cimentaron el acuerdo de Kyoto. Lo cierto es que las ambiciosas medidas de la primera cumbre de desarrollo aún no lograron reducir la pobreza.

–¿Qué buscan los países en desarrollo?

–Piden más asistencia financiera para proteger el medio ambiente y una mayor liberalización en el comercio mundial: más acceso a mercados y menos subsidios al agro en las naciones más ricas, que, alegan, impiden el desarrollo de sus economías y, por eso, alientan la desprotección de la naturaleza. Y reclaman que las naciones ricas destinen el 0,7% de su PBI para ayuda para el desarrollo.

–¿Y los países desarrollados?

–Casi ninguno está dispuesto a conceder esa proporción de su PBI y además exigen que los países pobres ataquen la corrupción de sus gobiernos antes de recibir más asistencia. Además buscan la liberalización del comercio de servicios en los países pobres.

–¿Cuáles son las probabilidades de éxito de la cumbre?

–Las bases del texto final ya están acordadas; queda achicar las diferencias de exigencias entre las naciones ricas y pobres. Sin embargo, son pocos los que creen que esta cumbre pueda seguir un camino diferente del de la de Río.

Una cumbre sin igual

La mayor jamás realizada: al menos 185 países, 20 organismos de la ONU y centenares de ONG estarán presentes en la cumbre a través de 65.000 delegados. Semejante despliegue les costará a la ONU y a Sudáfrica 40 millones de dólares.

El show de jefes de Estado: por su dimensión, la prensa internacional no dudó en describir la cumbre como un gran espectáculo, al que pocos jefes de Estado y de gobierno quieren faltar. Más de 100 de ellos se reunirán el próximo lunes en Johannesburgo para firmar la declaración final y adoptar el plan de acción con las medidas concretas sobre desarrollo sustentable.

Los empresarios, presente: los delegados de los países y los manifestantes antiglobalización, que buscarán discutir sobre cómo las grandes corporaciones dañan el medio ambiente, compartirán la cumbre con inusuales protagonistas: los representantes de empresas como McDonald’s, Nike, Nestle y British America Tobacco, presentes por primera vez.

El foro alternativo: a 30 kilómetros de Sandton, el lujoso barrio donde se desarrolla la cumbre, 15.000 personas se reunieron para dar forma a una reunión paralela y el sábado protagonizarán una marcha.

Un texto final casi listo: el 73% del texto del plan de acción final ya fue acordado en una reunión, en junio, en Indonesia, pero aún quedan numerosos puntos en blanco, que de no ser resueltos pueden significar el fracaso de la cumbre.

27 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal