barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La peor crisis humanitaria en 10 años

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable se celebra en medio de la peor crisis humanitaria de los diez últimos años: la hambruna del Africa austral. La combinación de una grave crisis alimentaria, la pobreza generalizada y la pandemia del sida es devastadora y mortal.

Precisamente porque el mundo quiere centrar su atención en los retos concretos del desarrollo sustentable, del que Africa es un ejemplo trágico, se eligió a Johannesburgo para la II Cumbre para la Tierra.

Seis mil millones de personas comparten nuestro frágil planeta, pero no todas ellas participan de sus recursos naturales y económicos. Tres mil millones viven en la mayor de las miserias; de ellas 1200 millones sobreviven con menos de un dólar al día. Son estas personas quienes sufren la mayor carga de morbilidad y viven en las peores condiciones de salubridad.

En cambio, sólo una pequeña parte de los 6000 millones disfruta de una vida de abundancia y consumismo.

Los participantes en la cumbre tratarán la cuestión más urgente de nuestro tiempo: cómo lograr un desarrollo ambiental, económico y social sustentable. El programa incluye la reducción de las desigualdades entre ricos y pobres, el cambio climático, el aumento del nivel del mar y de la desertificación, la conservación de la biodiversidad y la gestión equitativa de los recursos de agua dulce. Un programa tan complejo requiere un enfoque integrado que permita resolver problemas que son interdependientes.

Una de las lecciones más importantes que aprendimos en los 10años transcurridos desde Río es que la falta de salud genera pobreza y que el desarrollo no es únicamente un precursor de la salud, sino que la salud puede ser una herramienta muy eficaz de reducción de la pobreza y desarrollo económico.

Las claves: salud e inversión

A fin de aprovechar la capacidad que tiene la salud de ser una estrategia eficaz de reducción de la pobreza, la Organización Mundial de la Salud se ha centrado en cuatro temas durante los preparativos de esta cumbre.

En primer lugar, invertir en la salud de la población es una condición indispensable para el desarrollo sustentable. Pero también hay que entender que la salud es también una herramienta muy eficaz para generar crecimiento económico, proteger el medio ambiente y reducir la pobreza.

En segundo lugar, sabemos qué cantidad de dinero es necesaria para ampliar la inversión en salud. Un informe de la Comisión sobre Macroeconomía y Salud mostró que aumentando la inversión en salud en US$ 66.000 millones anuales respecto del nivel de gasto actual salvaríamos 8 millones de vidas al año y generaríamos un beneficio anual de al menos US$ 360.000 millones hasta 2015.

En tercer lugar, tenemos cada vez más conocimiento para fundamentar estrategias que respondan a los riesgos para la salud. Sabemos que varias enfermedades están directamente relacionadas con la pobreza, la insalubridad del agua y la contaminación del aire. De hecho, en 2000, casi cinco millones de niños menores de cinco años murieron de enfermedades agravadas por la insalubridad del entorno. Por último, es preciso que la población pueda acceder de forma equitativa y duradera a sistemas de salud.

El principal resultado de la cumbre será un documento consensuado. Tengo la esperanza de que también veremos nuevos compromisos para ampliar la asistencia para el desarrollo y acuerdos sobre planes de acción concretos.

Hemos avanzado en el logro del desarrollo sustentable, pero queda mucho más por hacer. Si invertimos de forma equitativa en el desarrollo, utilizamos los recursos naturales con prudencia y permitimos el acceso equitativo de los países en desarrollo al comercio y a los frutos de la globalización, podremos asegurar un futuro con salud a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Gro Harlem Brundtland para La Nación

 
PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal