barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Entidades científicas avalan el acuerdo nuclear con Australia

Las entidades ambientalistas siguen rechazando el acuerdo Argentina-Australia en materia nuclear.

Los organismos científicos y tecnológicos de mayor nivel en la República Argentina respaldaron el acuerdo con Australia en materia nuclear, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la Nación.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Nacional de Investigaciones Industriales (Inti) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) divulgaron un documento titulado “Avalamos el acuerdo entre Argentina y Australia”.

Al justificar esa postura, las instituciones recordaron que la empresa Invap ganó una licitación para construir un reactor de investigación destinado a usos medicinales e industriales. “El reactor, que actualmente está en construcción, significa la exportación de tecnología más importante de la historia del país”, se indica.

Aludiendo al acuerdo en sí mismo, indica que “facilita la cooperación en investigación básica y aplicada a los usos pacíficos de la energía nuclear”

En otro párrafo, el documento alude al punto de mayor controversia generado por el acuerdo, al precisar: “Complementariamente, el convenio prevé la posibilidad de que Australia solicite a la Argentina el acondicionamiento de combustible gastado del reactor que nuestro país le venda, tarea que la Argentina podrá hacer o no en el país”.

Una aclaración

Reconociendo el nivel de controversia de esta cuestión, las instituciones científicas aclararon en el documento que “el convenio impide a las partes tratar desechos radiactivos y obliga a Australia a depositar todos los materiales resultantes del acondicionamiento en su territorio. Si nuestro país aceptara el pedido de Australia, acondicionaría el material radiactivo y lo devolvería”. En otro párrafo aclara que “ni el convenio ni la Constitución Nacional permiten que luego del tratamiento queden en nuestro país”.

Tras indicar que el tratamiento de ese material no implica riesgos para la población y el medio ambiente, el documento insiste en que la ratificación del acuerdo con Australia reforzará el posicionamiento mundial en el mercado de la tecnología nuclear con fines pacíficos; significará el ingreso de divisas; generará empleo evitando que muchos científicos emigren, y “dará esperanzas para seguir luchando por el futuro de nuestro país”, concluye.

28 de noviembre de 2002

Fuente: La Voz del interior on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 -13 -14 -15 -16 -17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal