barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Desestimaron la demanda por el reactor que construye Invap

La organización ambientalista tendrá que pagar las costas. A lo largo de veinticinco carillas, el juez J. Beaumont denegó la denuncia de que no se habrían respetado las prácticas internacionales El proyecto ya se completó en un 25 por ciento.

En un fallo de 25 carillas, el juez de una corte federal de Australia, J. Beaumont, desestimó el viernes último la demanda de Greenpeace contra el Ente Regulador Australiano, Arpansa, la empresa Ansto y la compañía argentina Invap, firmantes de un acuerdo comercial por el cual la empresa argentina construye allí un reactor de investigación y producción de radioisótopos.

En un comunicado, el director de los proyectos nucleares de Invap, licenciado Juan José Gil Gerbino, informa que la justicia australiana denegó la demanda de Greenpeace y le ordenó pagar las costas del juicio.

"Se trata de un resultado importante que puede servir de referencia a futuros proyectos similares en el mundo -afirma Gil Gerbino-. La corte desestimó totalmente los alegatos presentados por Greenpeace en contra del otorgamiento de la licencia de construcción del reactor RR, proyecto que está ejecutando Invap para Ansto en Australia."

En Australia, la demanda de Greenpeace cuestionaba la licencia otorgada en abril para la construcción del reactor y acusaba al Ente Regulador Australiano de no haber cumplido las prácticas internacionales recomendadas para la gestión, manejo, transporte, procesamiento y almacenamiento de elementos combustibles irradiados y residuos nucleares.

En Francia, la organización ambientalista intentó bloquear el procesamiento del combustible del reactor en operación Hifar, que desde hace cuarenta años se utiliza en Australia. También en este caso la demanda legal fue desestimada.

Y, en la Argentina, se opuso a la ratificación de un acuerdo de cooperación con Australia para usos pacíficos de la tecnología nuclear.

"La Corte Federal de Australia ha desestimado completamente los argumentos de Greenpeace, y por lo tanto validó las decisiones tomadas por Arpansa, por lo que ahora tendrán que hacer frente al pago de las costas y costes que el juicio le ha aparejado a los tres demandados: Arpansa, Ansto e Invap", afirma Gil Gerbino.

"Esto quiere decir que todo lo hecho está bien y la licencia otorgada fue convalidada -explica el licenciado Héctor Otegui, gerente de Invap-. Nos da la tranquilidad de que lo actuado por las autoridades ha sido revisado y es correcto. Por lo demás, nuestro trabajo en Australia sigue adelante como desde hace más de dos años. En estos momentos ya el 25% del proyecto se completó, como estaba previsto."

El reactor de investigación que Invap construye en Lucas Heights, Sydney, será destinado a tareas de investigación y producción de radioisótopos que actualmente abastece Hifar y con los que reciben tratamiento médico alrededor de 500.000 pacientes.

El contrato entre Invap y Ansto fue firmado el 13 de julio de 2000 y se encuentra en plena ejecución. Un año más tarde, en agosto de 2001, ambos países sellaron un acuerdo de cooperación firmado por los cancilleres y ratificado con media sanción del Senado a fines del año último. En estos momentos se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados.

19 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal