barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Debate en Diputados por un acuerdo de energía nuclear

El tratado obliga a Argentina a recibir desechos peligrosos para acondicionarlos. Casi un año atrás fue aprobado por unanimidad por los senadores. Pero entre los diputados hay opiniones opuestas.

Dentro de los próximos quince días, los diputados argentinos decidirán si ratifican o no el acuerdo de cooperación que los gobiernos de la Argentina y Australia firmaron sobre usos pacíficos de la energía nuclear. El debate, sin embargo, amenaza no ser tan pacífico. Este acuerdo permitiría que ingrese a nuestro país el combustible gastado por un reactor nuclear australiano —que construye una firma argentina—, un punto al que se oponen tanto algunos diputados —lo discuten desde diciembre de 2001— como los ambientalistas. ¿La razón? Consideran que así se autorizará "la importación de residuos radiactivos".

La polémica por el acuerdo nuclear atraviesa por dentro a los partidos políticos. Algunos legisladores opinan que el acuerdo es válido en tanto respaldaría una exportación de alto valor agregado: la venta de un reactor nuclear para Australia. Otros, en cambio, están en contra de que la Argentina asuma el compromiso de tratar combustibles nucleares de otro país.

Claro que entre esas dos posturas, el tema da como para que algunos mantengan opiniones curiosas. Arturo Lafalla, el peronista que preside la Comisión de Energía y Combustible: dijo que está a favor de que se ratifique el acuerdo de cooperación "pero con la advertencia de que con la actual Constitución Nacional, la Argentina no podrá hacerse cargo de los residuos radiactivos australianos".

Pero los legisladores no son los únicos que discuten. También hay diferencias en el interior del Gobierno de Duhalde. El secretario a cargo del tema ambiental, el ingeniero forestal Carlos Merenson, insistió con su postura, que adoptó junto con las autoridades ambientales de las provincias: "Es un orgullo que la Argentina fabrique un reactor, pero no podemos violar la Constitución Nacional".

En cambio, el subsecretario de Política Exterior, Fernando Petrella, aseguró: "El Gobierno dará batalla porque no sólo está en juego este reactor sino la posibilidad de venderle otros a Vietnam y Corea del Sur. Rechazar el tratado sería como castrar a las futuras generaciones de una de las pocas tecnologías que la Argentina domina".

Esta polémica arrancó dos años atrás. En junio de 2000, la empresa Invap, una sociedad del Estado de la provincia de Río Negro, anunció que había ganado la licitación para construir el reactor de investigación a Australia. Era la primera vez que una empresa argentina iba a venderle semejante producto a un país desarrollado. La empresa afirmaba que entrarían al país 180 millones de dólares gracias a la venta del reactor. Pero con el tiempo se supo que ese total no llegaría al país.

"El pliego de la licitación del reactor establecía la obligación, para todos los oferentes, que un mínimo del 50 por ciento del contrato debería ser ejecutado en Australia. No es obligatorio que las empresas subcontratadas sean australianas sino que el trabajo sea ejecutado en Australia", informó días atrás el gerente general de Invap, Héctor Otheguy. "Casi el 40% del dinero quedaría en Australia".

El punto que generó la polémica se conoció más tarde. En agosto de 2000, el Senado de Australia formó un comité para investigar las construcción del reactor, que reemplazará a otro de origen inglés que ha funcionado durante 40 años. "Por el Senado australiano, nos enteramos que el contrato exigía que los combustibles gastados por el reactor—que son residuos radiactivos— serían enviados a la Argentina para su tratamiento, algo que está prohibido en la Constitución Nacional", contó Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace Argentina, que hizo una campaña de denuncia con más de 70 agrupaciones ambientalistas.

Australia no tiene la infraestructura para tratar los combustibles gastados y los manda a Francia. Con el futuro reactor, se manejan varias opciones. Según informó Invap, la primera es seguir el convenio con Francia. La segunda, es que Invap se haga cargo del acondicionamiento de los combustibles a partir del año 2017 en territorio argentino o en un tercer país y que después los devuelva a Australia, que no estableció aún dónde estará el repositorio final de los residuos. En total, el reactor australiano generaría 2.800 kilos de combustibles gastados.

En ventas anteriores, Invap no había negociado las mismas opciones en relación a los combustibles gastados cuando tuvo que construirle reactores a Perú, Argelia y Egipto en la década pasada. Esos países se hicieron cargo de los residuos de los reactores que Invap les construyó. "Nunca quisimos ocultar nada en el contrato con Australia—argumentó Hugo Albani, subgerente de Invap—. El tema de los elementos combustibles gastados (que no son residuos radiactivos) era intrascendente. Como primero está la opción con Francia, hay una posibilidad mínima de que los combustibles se acondicionen aquí".

Pero, ¿los elementos combustibles gastados son residuos radiactivos o no? Para el ingeniero nuclear Jorge Barón, de la Universidad de Cuyo, "los elementos combustibles gastados no son residuos porque contienen elementos valiosos recuperables". Con esto coinciden en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en ANSTO, el organismo público australiano que firmó el contrato con Invap.

Para los ambientalistas, los combustibles gastados sí entran en la bolsa de los residuos radiactivos. Esto coincide con lo que dijeron distintas entidades extranjeras: la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos (NRC) y la Unión de Científicos Comprometidos de EE.UU. expresaron que sí son un tipo de basura radiactiva (los clasifican como de alta radiactividad). Incluso la NRC informó que a partir de los atentados del 11 de setiembre pasó a considerar a los sitios con combustibles nucleares gastados como un posible blanco del terrorismo.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica —regula la actividad en todo el mundo— informó que consideraba a los combustibles gastados como "basura radiactiva" cuando se trata de material que no se va a reprocesar. Y, según lo que informan en Invap, el material que vendría de Australia se acondicionaría y no se reprocesaría.

Un prestigioso investigador en residuos nucleares de la Universidad de Cambridge, Robert Skelton, explicó: "El combustible gastado (por los reactores) se clasifica como basura. Puede ser reprocesado para recuperar el uranio y el plutonio (lo hacen Francia y Japón), pero hoy esto no es muy barato. Tampoco es fácil —desde el punto de vista político— encontrar un sitio adecuado como repositorio final".

Más allá de la denuncia de los ambientalistas, la negociación por el reactor siguió. El 8 de agosto de 2001, el entonces canciller Adalberto Rodríguez Giavarini firmó con su par australiano el acuerdo de cooperación que tratarán los diputados. Para los ambientalistas, este acuerdo se hizo porque "Australia exigió que el Estado argentino respalde los compromisos de Invap en relación a los residuos".

Darío Jinchuk, jefe de Relaciones Bilaterales de la CNEA, que ofrecería uno de sus laboratorios para hacer el acondicionamiento, dijo: "El acuerdo dará respaldo político al contrato comercial. Si el Congreso no ratifica el acuerdo, oposición y organizaciones ambientalistas presionarán al gobierno australiano para que cancele el proyecto, argumentando que nuestro país no será capaz de acondicionar los combustibles gastados del reactor".

El Senado argentino ya le dio el sí por unanimidad el 7 de noviembre pasado. Pasó después a Diputados. "Había algunos legisladores que intentaron ratificarlo sobre tablas en la última sesión del año pasado, pero me opuse porque es un tema tan grave que merecía más debate", contó el diputado socialista Rubén Giustiniani.

En febrero de 2002, el Congreso le asignó $ 12 millones a Invap para que empiece a construir el reactor de 20 megavatios de potencia térmica. Según Otheguy, "el Presupuesto Nacional del 2002 prevé un crédito por prefinanciación a las exportaciones de 12 millones de pesos. Pero aún no hemos recibido el dinero. Se devolverá durante el avance de las obras".

La Justicia tiene al acuerdo en la mira. En marzo, los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado habían presentado una denuncia para que se investigue el acuerdo que "abriría la puerta para el ingreso a nuestro país de residuos peligrosos y/o radiactivos". La causa está a cargo del juez federal Jorge Urso, que la delegó a los fiscales Carlos Rívolo y Claudio Navas Rial.

Mientras los diputados afinan posiciones, el director del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Pablo Paz, opinó: "No se dio un debate serio sobre las características del contrato con Australia hasta el momento y dudo de que se pueda hacer ya que nadie le cree a nadie. A la pregunta si presenta algún peligro para la población el hacer un tratamiento de esos residuos aquí, la respuesta es: ''depende cómo se lo haga''. Podría hacerse bien y con parámetros de seguridad muy altos (¡algo que ningún grupo ambientalista está dispuesto a reconocer!). O podría hacerse mal, y eso es un gran peligro (¡cosa que el lobby nuclear se niega a considerar!)".

15 de octubre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 -13 -14 -15 -16 -17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal