barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

En contra de los residuos radiactivos

Una encuesta de Mori Argentina, encargada por Greenpeace, reveló que el 86 por ciento de los consultados en los grandes centros urbanos del país está en contra de que la Argentina importe residuos radiactivos de Australia. Pese a estar prohibido por la Constitución, esa posibilidad se concretaría si la Cámara de Diputados aprueba el acuerdo bilateral firmado por el Gobierno en agosto pasado.

Ese aval oficial fue requerido por el Gobierno australiano a la empresa estatal rionegrina INVAP, que ganó una licitación internacional para la venta de un reactor nuclear de investigación. La operación pactada incluye el ingreso a la Argentina de los residuos que produzca el reactor.

El Senado ratificó el acuerdo el año pasado. Ahora está siendo analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El estudio de Mori se realizó entre el 4 y el 7 de julio y abarcó 800 casos de una población mayor de 18 años en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, y sus respectivos conurbanos.

Del 86 por ciento que se opuso a la importación de basura nuclear, el 55 por ciento dijo estar "muy en desacuerdo" y el 31 por ciento restante "en desacuerdo". Sólo un 5 por ciento se manifestó a favor.

Con la intención de mostrar a los diputados la fuerte oposición a la posición oficial, ayer por la mañana miembros de Greenpeace instalaron frente al Congreso cien maniquíes con colores diferentes, representando los resultados de la encuesta.

Juan Carlos Villalonga, encargado de temas nucleares de la entidad ecologista, recordó que "entidades vecinales del conurbano bonaerense, federaciones médicas, grupos ambientalistas y legislaturas de varias provincias están movilizados en contra de este acuerdo". El rechazo es compartido por el Consejo Federal de Medio Ambiente y por el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Carlos Merenson.

En el interior, decenas de organizaciones sociales han participado de "escraches" a diputados nacionales que habían adelantado su voto favorable al acuerdo, y que están recibiendo miles de mensajes electrónicos, faxes y cartas instándolos a cambiar su posición. Y una coalición de 70 grupos ambientalistas está juntando firmas para que el Congreso rechace esta iniciativa.

Hoy a las 18, las asambleas vecinales de Ezeiza, Monte Grande, Luis Guillón, Temperley y otras localidades del sur del Gran Buenos Aires se movilizarán por tercera vez en contra de este acuerdo de cooperación nuclear, hasta el anfiteatro de la plaza central de Ezeiza, frente a la estación de trenes.

19 de julio de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal