barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Diputados buscan destrabar venta de un reactor

La Cámara avanza en una solución para que el Invap construya una central atómica en Australia.

La aprobación del acuerdo que da marco legal al contrato que el Invap (Investigaciones Aplicadas, Sociedad del Estado) firmó con Australia para construir un reactor nuclear en ese país puso en la Cámara de Diputados en la encrucijada que se intentará zanjar antes que termine el año.

Una importante fuente parlamentaria indicó que se está avanzando en la búsqueda de una posición intermedia que no implique el rechazo del acuerdo ni su aceptación sin condicionamientos. La salida, gestada en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, contemplaría una cláusula de reserva en el convenio por la que se garantice que no ingresarán al país los residuos del reactor para su procesamiento.

El diputado socialista Rubén Giustiniani, aclaró, sin embargo, que el tratado "se vota por sí o por no", por lo que única forma superar la controversia sería que el Estado "renegocie el tratado".

El convenio, que el Senado aprobó el año pasado a libro cerrado, tiene giro a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía, donde la polémica transversal que generó en el PJ y la UCR frenó hasta ahora la emisión del dictamen.

La reacción negativa se funda en una cláusula secreta del contrato que puso en alerta a ONGs ecologistas locales -empezando por Greenpeace- y parte del arco político, ya que admite que en el futuro la Argentina tenga que encargarse del reprocesamiento del combustible gastado por el reactor australiano.

Quienes defienden el compromiso asumido por el Invap sostienen que se trata de una posibilidad única para que la Argentina se posicione seriamente en el mercado mundial de la energía nuclear.

La crítica central de diputados críticos y ecologistas es que el artículo 12 del contrato se opone al artículo 41 de la Constitución, que prohíbe expresamente el ingreso al territorio nacional de "residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radioactivos". "Aceptar que la Argentina reciba los residuos producidos por el reactor va en contra de la Constitución y abriría la puerta a un negocio altamente peligroso", insistió Giustiniani.

Además apuntó que no es cierto que el contrato reportará a la Argentina 180 millones de dólares, ya que "más de la mitad, 92 millones, son para la obra civil que se está haciendo en Australia".

Cabe señalar que la no ratificación del acuerdo por parte de la Argentina no implicaría un impedimento para la realización y puesta en marcha del reactor, sólo dejaría en suspenso la posibilidad de que dentro de 14 años (en 2016) se trate el combustible gastado en el país.

20 de octubre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 -13 -14 -15 -16 -17 -18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal