barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

No destruyamos lo que está bien hecho

Ciertas entidades ecologistas buscan impedir la venta de un reactor nuclear hecho en la Argentina, que implica un inmenso logro científico, técnico y comercial.

Hoy en día, los argentinos tenemos muy poco de qué enorgullecernos. Pero resulta que entre manos tenemos un logro científico-técnico y comercial de envergadura internacional. Que sí debe enorgullecernos y mucho.

En primer lugar, porque el reactor de investigación que la empresa Invap le vendió hace dos años a Australia está considerado como el más avanzado de su tipo en el mundo.

Segundo, porque exportar tecnología de punta en el área nuclear no es un chiste. Significa que detrás hay una larga historia de aprendizaje, esfuerzos y acumulación de conocimientos, tal como fueron logrados por los científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde hace medio siglo.

Y también, porque la empresa que diseñó y fabrica el reactor para Australia es una empresa del Estado. Esto tampoco es chiste en un país donde generalmente las empresas estatales han sido ejemplo de corrupción e ineficiencia.

Pero como todo está bien, hay que destruirlo. Una coalición de entidades ecologistas, abanderadas como era de esperar por la filial local de Greenpeace, se opone a que la Argentina siga adelante con la "venta de tecnología más grande de la historia argentina", como la calificó Daniel Santoro en Clarín del 18 de febrero.

El artificioso argumento ecologista es que si la Argentina confirma la venta del reactor de investigación a Australia (el acuerdo tiene que ser ratificado por Diputados) existiría la posibilidad de que, en un futuro lejano, ese país podría querer que Invap procesara el combustible quemado.

En un plato de la balanza, un logro indiscutible del país. En el otro, una elucubración que busca meter miedo en la gente con el argumento de un inexistente "peligro radiactivo".

Inexistente porque, primero, habría que ver si Australia llega a necesitar el procesamiento del combustible. Segundo, si Australia quisiera ese procesamiento, el potencial riesgo es ínfimo: la tecnología de traslado de materiales nucleares es peligrosa sólo en la percepción distorsionada de las organizaciones antinucleares.

Miente, miente...

Por supuesto que, con su mejor estilo goebbelsiano ("miente, miente que algo quedará", decía el ministro de propaganda de Hitler), Greenpeace acude a la vieja muletilla de la "basura nuclear". Esa muletilla con la cual hace años hizo creer a algunos que en Chubut había sido construido un repositorio para residuos nucleares, una obra que ni siquiera se había empezado (ni todavía se empezó, ya que por ahora el repositorio es innecesario).

Greenpeace, que se ganó la simpatía de la gente defendiendo a las ballenas, aprovecha ahora esa buena prensa para ponerle palos en la rueda a un excelente negocio nacional de exportación tecnológica.

Todo el tiempo estamos lamentándonos de nuestra incapacidad para conquistar mercados externos, inclusive con exportaciones más tradicionales. Y esta vez tenemos una oportunidad extraordinaria de reforzar lo logrado con las anteriores ventas de reactores al Perú, Egipto y Argelia. Con la venta a Australia, la Argentina se consolida como un respetado jugador en el exclusivo y competitivo ámbito de la tecnología nuclear.

Aunque uno no quiera (son tan lindas las ballenas...), es imposible dejar de pensar en qué intereses podrían estar detrás de la campaña de Greenpeace.

¿No será hora de que, en estos momentos de sinceramiento, el Congreso Nacional investigue qué se mueve allí?

Si Greenpeace lograra frenar la aprobación de la venta por parte de la Cámara de Diputados (el Senado ya la aprobó) habría ganado una gran batalla: achicar aún más la mínima porción de orgullo que nos queda.

23 de febrero de 2002

Fuente: Diario "Clarín"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal