barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Polémica por la basura nuclear

Entre protestas de grupos ecologistas y reuniones parlamentarias en el Congreso, ayer hubo polémica por los residuos nucleares que la Argentina recibirá desde Australia a cambio de la firma de un convenio de cooperación por el cual se instalará un reactor nuclear argentino en ese país. Adentro del Congreso, expuso su punto de vista ante los legisladores el ministro australiano de Ciencias, Peter Mc Gauran, subrayando que el convenio de cooperación nuclear "es muy importante para Australia" y que el combustible usado en el reactor que construirá la empresa argentina INVAP en ese país "no es un desecho, ya que puede ser reprocesado y se pueden volver a usar ciertos elementos".

Mc Gauran se reunió ayer con diputados nacionales de las comisiones de Energía y Combustibles —encabezada por el justicialista Arturo Lafalla— y de Relaciones Exteriores, presidida por el justicialista Jorge Escobar. Con sus explicaciones, el funcionario australiano desestimó los argumentos de quienes se oponen a la ratificación legislativa del convenio de cooperación nuclear entre ambos países.

Afuera, militantes de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas denunciaban "la descarada presión australiana para lograr la aprobación del convenio", según palabras de Pablo Bergel, de la asociación Arco Iris. Bergel agregó que se presiona a los diputados para que ignoren la prohibición constitucional que impide la entrada de basura nuclear al país. En el mismo sentido se expresó Jorge Villalonga, directivo de Greenpeace. Los ecologistas reunidos en la Coalición Contra el Ingreso de Basura Nuclear, integrada por 70 organizaciones civiles, repudiaron la presencia de Mc Gauran instalando decenas de barriles que simulaban ser basura nuclear junto a gente disfrazada de mafiosos.

Mc Gauran aseguró a los legisladores que el convenio con la empresa INVAP "es una muestra de la extraordinaria capacidad tecnológica de la Argentina y es muy importante para nosotros porque para Australia significa producir isótopos, avanzar en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer. Es la mayor inversión en ciencia en la historia australiana".

El diputado radical Marcelo Stubrin aseguró a Mc Gauran que pronto habrá una definición, ya que debe elaborarse un dictamen para votar el tema en la Cámara.

6 de setiembre de 2002

Fuente: Diario Clariín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal