barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Vía libre para el reactor en Australia

Autorizaron la construcción, que empezará mañana. Es una inversión de 170 millones de dólares; la obra dará trabajo a cien técnicos. Se trata de un reactor para fines médicos e industriales. Pese a las objeciones de las organizaciones ambientalistas, se dio curso al emprendimiento. Estará emplazado cerca de Sydney.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La empresa argentina Invap recibió del gobierno australiano luz verde para comenzar la construcción de un reactor nuclear de investigación y aplicaciones medicinales e industriales que será el más moderno del mundo en su tipo.

"Hay una Argentina posible, con logros de nivel internacional", enfatizó al dar el anuncio Héctor Otheguy, gerente general de la empresa, formada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el gobierno de Río Negro. Invap suscribió un contrato por 170 millones de dólares para construcción del reactor para la Ansto (Organización Australiana para la Ciencia y la Tecnología Nuclear - Australian Nuclear and Science Technology Organisation), que reemplazará uno inaugurado en 1958, en Lucas Heights, a 35 kilómetros de Sydney.

"El lunes, las máquinas comienzan a remover la tierra", aseguró Juan José Gil Gervino, uno de los responsables del proyecto, la mayor inversión realizada por Australia en ciencia y tecnología hasta el presente.

La firma del contrato, en julio del 2000, y su convalidación en el Congreso Nacional por medio de la aprobación de un acuerdo con el gobierno australiano, generó una fuerte crítica de 70 organizaciones no gubernamentales, al denunciar que implica la aceptación del ingreso de los residuos nucleares que producirá a nuestro país, algo explícitamente prohibido en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La empresa respondió que no se tratará de residuos sino de material radiactivo utilizado y que su ingreso no será definitivo sino temporario, para ser sometido a un tratamiento y luego devuelto a Australia.

Para Invap, la aprobación obtenida ayer es uno de los tres hitos del proyecto, junto con la firma del contrato y la puesta en marcha de la planta, dentro de unos cinco años. "La licencia de construcción otorgada por la Autoridad de Regulación Nuclear de Australia (Arpansa) implica que es seguro y que el plan de construcción garantiza que cumplirá los fines propuestos", aseguró Otheguy.

La que será la planta llave en mano más importante realizada por nuestro país insumirá aproximadamente 1,2 millón de horas/hombre en Invap, que afectará a unos 100 técnicos durante dos años, para la construcción de las partes internas.

Desde la firma del contrato, diversos hechos modificaron el panorama inicial. Los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York, llevaron a una "profunda revisión de todos los aspectos estructurales y se llegó a la conclusión de que el diseño no representa un blanco real para estos ataques", explicó Gil Gervino. "La devaluación nos afectó de diversos modos; positivamente, por el cobro del contrato en dólares, pero muchos costos han aumentado", señaló Otheguy.

7 de abril de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal