barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Otra amenaza en la costa gallega

Varias manchas de fuel se encuentran a unos 10 kilómetros de la costa gallega. Serían más tóxicas que las anteriores. En Barcelona, una multitud criticó al gobierno de Aznar y pidió su renuncia.

Hoy mismo, la ecología y la economía de Galicia podrían sufrir un nuevo golpe. Si los vientos continúan siendo desfavorables, grandes manchas de combustible provenientes del buque cisterna Prestige, hundido hace un mes cerca de allí, podrían llegar a la costa. Ayer se encontraban a 10 kilómetros.

Los pronósticos prevén para hoy vientos de hasta 120 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 5 metros. Si la previsión es acertada, el fuel podría alcanzar las Rías Bajas (la mayor reserva europea de mejillones) en cualquier momento. Los pescadores creen incluso que puede suceder hoy.

Toda Galicia se prepara para la eventual llegada de la marea negra. Más de 4.000 barcos y lanchas de toda la región ya están aprontados para la emergencia. La zona más amenazada es la ría de Arosa, justamente la de mayor riqueza marisquera.

Si la marea negra llega a la costa, será más tóxica que las anteriores, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que el crudo vertido al mar por el petrolero es cada día más venenoso.

Hasta el momento, unas 10.000 personas, en su mayoría coordinadas por diferentes organizaciones no gubernamentales, recogieron más de 17.000 toneladas de combustible proveniente del Prestige, que afectaron más de 400 kilómetros de costa en Galicia y Cantabria.

Una multitud (50.000 personas según los organizadores, 12.000 según la policía) se concentró ayer en Barcelona para protestar por la reacción del gobierno español ante el desastre y pidió la renuncia del presidente José María Aznar. También exigió la dimisión del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

Convocada por el grupo civil "Nunca Mais", creado a raíz del desastre, la protesta fue la mayor realizada fuera de Galicia desde el hundimiento del Prestige. En el acto se criticaron "la ineficacia e irresponsabilidad" de las autoridades y se reclamaron acciones urgentes para que no se produzca otro derrame de esa magnitud.

El hundimiento del buque cisterna es el mayor desastre ecológico que se recuerde en España: hundido a 3.500 metros de profundidad, el barco arroja diariamente al mar unas 125 toneladas diarias de fuel, que se suman a las casi 20.000 que derramó tras el accidente, y podría seguir contaminando las aguas durante varios años, según los especialistas.

Aunque Aznar y el vicepresidente Mariano Rajoy, titular del gabinete de crisis creado por el gobierno para hacer frente a la catástrofe, admitieron en los últimos días que hubo "errores"en la acción oficial, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, dijo ayer que la reacción del gobierno ante el desastre había sido "óptima". "No éramos profetas y no sabíamos que el barco iba a reventar en altamar", justificó.

Mientras los gallegos se encuentran en alerta máxima, dos navíos se hicieron ayer a la mar (a pesar del clima adverso) para proteger las costas de Portugal, en caso de que el combustible llegue a esa zona.

16 de diciembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal