barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La factura global del Prestige podría ascender a 4.000 millones de euros

Cerca de mil barcos salieron a faenar ayer en las Rías Bajas, entre ellos 407 autorizados para pescar en las rías de Vigo, Pontevedra, Arosa y Muros-Noya

El Gobierno ha cuantificado hasta ahora los gastos de limpieza del Prestige en 1.000 millones de euros. Son los justificables y, por tanto, indemnizables, y ya se han reclamado al Fondo Internacional de Indemnizaciones por contaminación de Hidrocarburos (Fidac) y a la aseguradora del buque hundido. Otra partida con números exactos es la del rescate de la carga del barco: el estudio de viabilidad cuesta 50 millones; si se bombea el fuel, el Gobierno tendría que pagar otros 230 millones y si se opta por el sarcófago, 115.

Pero existen otros gastos que se pueden cuantificar y no tienen compensación económica, según la actual legislación europea, tal y como se recoge en un reciente artículo publicado por la revista de la Federación de Cajas de Ahorros: los causados en los sectores de la transformación, el transporte y la comercialización. Y unos mucho más difíciles de encerrar en cifras, los que afectan al patrimonio natural devastado. Técnicos medioambientales y abogados de la acusación consultados por ABC estiman que estos últimos apartados podrían engrosar la factura del petrolero y dispararla hasta los casi 4.000 millones de euros -el Gobierno ya está trabajando también en estas estimaciones.

No se ha depositado el fondo

Frente a estos millones de euros en el aire, y con la vía de la responsabilidad civil más que en ciernes, las partidas más o menos garantizadas son la procedente de la aseguradora del buque (limitada a 25 millones cuando se deposite en el Juzgado el fondo equivalente) y del Fidac, cuyo límite está fijado en 180 millones de euros, que se repartirían entre los tres países afectados de forma proporcional más una cantidad imprecisa comprometida por el Fondo de Solidaridad europeo. Para reclamar daños al Fidac se creó en Galicia una oficina, que tendrá sus correlativas en Asturias, Cantabria y País Vasco. El Gobierno reitera que esta vía extrajudicial es la más práctica para evitar engordar la causa en el Juzgado. Por otra parte, la acusación tiene depositadas esperanzas en la abultada póliza de la sociedad clasificadora del Prestige, aunque el proceso judicial en Estados Unidos ni siquiera ha comenzado.

Mientras, las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión podrían prolongarse todavía más de un año. Por el momento, está abierto el proceso penal contra el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras y contra el entramado de compañías vinculadas al petrolero, aunque "las sociedades no pueden delinquir" y, por tanto, se trata de desenmascarar a los responsables. Además, sigue su curso la querella presentada por la plataforma "Nunca Máis" contra tres funcionarios por su gestión en la crisis: el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, el director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors y el anterior capitán marítimo de La Coruña, Ángel del Real, quienes declararán como imputados entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Vínculos societarios

La cuestión más espinosa es determinar quiénes son los responsables y, por tanto, quién tiene que pagar esta millonaria factura que engloba daños en los bienes (marítimo-terrestres), gastos, lucro cesante, e incluso daño moral y deterioro de la imagen turística. La maraña empresarial pasa por al menos cuatro compañías, todas ellas extranjeras, con posibles "vínculos societarios" y con un patrimonio de díficil acceso en algún caso. El primer intento de desembrollar este entramado lo realizó la Abogacía del Estado -en la actualidad actúa en el doble papel de acusación particular y defensa de los funcionarios imputados- solicitando pruebas documentales y testificales de Mare Shipping, la propietaria del Prestige; Universe Maritime, armadora; Crown Resources, fletadora del barco y dueña de la carga, ABS, sociedad de clasificación, y otras también vinculadas al petrolero.

Según fuentes de la Abogacía del Estado, hasta el momento el único implicado directamente en el caso que ha aportado al Juzgado toda la documentación requerida ha sido el Ministerio de Fomento, eso sí con considerable retraso dada la complejidad del expediente. En cuanto a las pruebas pedidas a las compañías citadas -escrituras, estatutos, capital social, declaraciones de patrimonio y fiscales y todos los informes relacionados con el barco- hasta la fecha sólo Mare Shipping, la propietaria, ha enviado un somero informe sobre el remolque de emergencia y ABS, el suyo, que detalla las inspecciones que realizó.

A finales de enero, la fiscal pidió a través de Interpol que se averigüen los domicilios y los propietarios de la dueña del barco, la armadora y la rescatadora privada (Smit Salvage) y solicitó asimismo la creación de una comisión rogatoria para interrogar a los supuestos responsables en sus países. La Abogacía sostiene que la propietaria y la armadora del buque son la misma empresa e intentan levantar "el velo corporativo" para agotar las vías de reclamación. Uno de los abogados de la acusación equipara la responsabilidad de armador y fletador, ya que Mangouras en una de sus declaraciones se refirió a que existía un contrato "time charter" . Según sentencia del TS, con este tipo de acuerdo el propietario de la carga del buque se convierte "en verdadero empresario de la navegación". Hasta hace dos meses, cuando fue vendida, el fletador dependía de Alfa Group, un emporio multimillonario.

Con independencia del resultado del proceso penal se abre la vía de la responsabilidad civil (indemnizaciones), directa en caso de condena del capitán u otros responsables y subsidiaria, si hubiera absolución. Y una tercera posibilidad, también abierta, es que alguno de los funcionarios imputados fuera condenado, lo que acarrearía la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. De momento, la responsabilidad patrimonial de la Administración no se ha reclamado.

4 de marzo de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: Diario ABC - España

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal