barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Europa sigue por Internet el desastre ecológico provocado por el petrolero Prestige

El hundimiento de la nave en las costas de Galicia, España, despertó el temor que despiertan las catástrofes ecológicas. Internet reaccionó con celeridad y montó un dispositivo de ayuda sin precedentes.

Universidades, asociaciones ecologistas, organizaciones ambientalistas y simples mortales recurren día a día a Internet para seguir en tiempo real la evolución de la marea negra provocada por el derrame del petróleo que viajaba en las bodegas del buque “Prestige”, pero también para reunir voluntarios dispuestos a luchar contra la contaminación y, por supuesto, para informar y mantenerse informados sobre la pila de daños comprobados. Al mismo tiempo, la red es el soporte que sostiene una fuerte ola de críticas a la apatía informativa que, según los “verdes” europeos, acalla a varios ministerios españoles directa o indirectamente afectados por el derrame, entre ellos, claro está, el de Medio Ambiente.

Así, otra vez, Internet vuelve a ser una herramienta clave de acción civil, esta vez, autoconvocada para defender el medio ambiente. La asociación ecologista Adega, con sede en Galicia, España, actualizó su página de Internet (www.adegagaliza.org) y creó un especial al que tituló “La catástrofe del Prestige. La historia se repite”, a fin de movilizar a los cientos de jóvenes voluntarios que trabajan sin descanso en la limpieza de las playas afectadas por la marea negra. La edición incluye, además, un apartado sobre el rescate de animales marinos petroleados, en el que enseñan cómo actuar en caso de dar con uno de ellos, y un inciso que sigue, paso a paso la deriva de la mancha de petróleo, situada a unos 100 kilómetros de la costa gallega.

El ejecutivo regional (www.xunta.es) no se ha quedado de brazos cruzados y también ha creado una página de Internet especialmente dedicada al desastre del “Prestige”, que permite seguir la evolución de las manchas que aún ensucian el mar. Su paquete de información, que suma mapas, gráficos y textos, proviene de los helicópteros que patrullan la zona y transmiten constantemente las imágenes y los apuntes que toman los científicos que trabajan en el caso.

Internet también está funcionando muy bien como herramienta para reclutar voluntarios y, también, para criticar a las autoridades. “Necesitamos ayuda especialmente de lunes a viernes. No olvides traer una bolsa de dormir, ropa de abrigo, botas, guantes de goma y prismáticos. También se necesitan coches. Ven con el tuyo”, pide la Asociación Española de Ornitología (www.seo.org). El Fondo Mundial para la Naturaleza (www.wwf.es), en cambio, se concentra en la crítica: “Las autoridades no se han tomado en serio la marea negra”, publica. La tragedia del “Prestige”, ya afectó a más de 400 de los 1.195 kilómetros del ecosistema de la costa gallega; entre ellos, casi cien de playas. El volumen de fuel oil vertido supera las 20 mil toneladas y ha paralizado la actividad marina en la zona.

29 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal