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La marea negra ya alcanzó la costa noroeste de Galicia

Los fuertes vientos podrían agravar la situación. Se complican las tareas de rescate. Intentarán un nuevo operativo para tapar las grietas del barco hundido.

Grandes placas de fuel de la llamada tercera marea negra, golpearon sin descanso la Costa de la Muerte en Galicia formando capas de un insólito espesor de entre cuarenta centímetros y un metro. Hay arenales y caletas colmados por la maloliente contaminación de color negruzco que se extiende "formando un paisaje de características lunares", explican los voluntarios.

El trabajo de los voluntarios y militares se ha vuelto muy difícil y peligroso. Algunos policías que colaboraban en la limpieza se lanzaron ayer a recoger el "chapapote" (brea, alquitrán) y quedaron semiatrapados en la mancha. El oleaje los llevo hacia adentro y tuvieron que ser rescatados. Otro voluntario se quebró una pierna y otros han tenido que ser ayudados a salir de la masa de fuel y arena.

"Esta no es la tercera marea negra sino la quinta o sexta que sufrimos desde que llegó el primer vertido del petróleo el 16 de noviembre pasado", señaló un vecino de la zona de Carnota cuyos 34 kilómetros de costa y playa son los más gravemente afectados.

Durante la jornada de ayer continuó el mal tiempo y los arenales de Ribeira, Carnota, Camariñas, Fisterra, Muxia y Corcubion recibieron oleadas de placas contaminantes. "Hemos limpiado varias veces. Ya no damos más. Seguimos trabajando sin medios adecuados" se lamentó uno de los voluntarios.

El viento del sur está empujando grandes manchas que se encontraban frente a las Rías Bajas (Vigo, Pontevedra y Arousa) hacia la zona de la Costa de la Muerte por lo que en los próximos días llegarán más placas a Muros, Carnota, Cabo Finisterre, Cabo Touriñan, Muxia y Camariñas.

El mayor desastre ecológico en la historia de España, y quizás de Europa, comenzó el 13 de noviembre pasado cuando el petrolero griego Prestige, que transportaba 77.000 toneladas de fuel altamente tóxico, tuvo una avería y virtió 4.000 toneladas. La nave se encontraba frente a la Costa de la Muerte, en Galicia, así llamada por la cantidad de naufragios producidos en una zona batida por huracanes.

Se decidió entonces alejar el Prestige mar adentro hasta un área a 270 kilómetros de las costas gallegas. Pero, un fuerte mar de fondo hizo naufragar al petrolero que se partió en dos y se hundió durante seis horas. En ese proceso, se produjeron vertidos por otras 16.000 toneladas.

La proa y la popa yacen ahora a 3.800 metros de profundidad y derramaban 125 toneladas por día a través de 14 grietas. El batiscafo francés Nautile pudo taponar una de las grietas. El buen resultado de la operación ha decidido al gobierno español a contratar al instituto francés propietario del buque Atalante, desde donde opera el batiscafo, para tratar de tapar las otras trece grietas mediante diversas técnicas. El costo será de 1,2 millones de euros y requerirá entre 15 y 20 inmersiones del batiscafo. Los trabajos quedarían completos a mediados de enero.

Lo más grave durante la jornada de ayer fue comprobar la existencia de la "amenaza fantasma" un fenómeno que provoca gran angustia entre los pescadores que se lanzan al mar para detectar las manchas y combatirlas antes que lleguen a las costas. Un avión detecta una gran placa contaminante y comunica por radio su posición. Pero cuando llegan los barcos de los pescadores no encuentran nada. Sucede que la mancha contaminante se desplaza a dos metros de la superficie y sólo se la divisa desde el aire.

El litoral gallego, de unos 1.200 kilómetros está afectado en casi toda su extensión. de 1.064 playas hay 657 afectadas y 87 muy dañadas. En las otras llegan grumos de fuel que pueden ser limpiados por los voluntarios. Hasta ahora se han podido salvar del desastre las Rías Bajas, gracias a una lucha titánica de los pescadores y marisqueros y a que las islas atlánticas ubicadas en la bocana de las Rías han actuado como defensas naturales.

La marea también ha afectado a Asturias, Cantabria y País Vasco y el peligro no ha pasado porque si cambian el viento y las mareas, las manchas contaminantes en el Cantábrico se desplazarán hacia las costas.

19 de diciembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

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