barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El derrame amenaza a Francia

La marea negra sigue su avance. Las manchas de fuel oil del Prestige podrían llegar en cinco días a sus costas. El gobierno francés lanzó un plan para tratar de frenar su eventual llegada. También ordenó la creación de una comisión para abocarse a la crisis. Fuertes denuncias de Chirac.

La policía marítima portuguesa prepara una barrera flotante para proteger la costa y el río Minho del petróleo en Camin-ha, al norte del país.

PARIS.- Las manchas de hidrocarburo que derramó el petrolero liberiano Prestige, hundido hace dos semanas frente a Galicia, podrían llegar en cinco o seis días a las costas francesas si se mantiene la trayectoria actual, advirtieron ayer fuentes de la aduana de ese país.

El gobierno de Jacques Chirac lanzó un plan para afrontar el avance y la eventual llegada de la marea negra, que tratará de frenar con una decena de barcos pesqueros equipados con redes especiales y dos naves con bombas para absorber el crudo.

El plan se pondrá en marcha mañana, luego de que anteayer se avistaran manchas de combustible a 250 kilómetros de las costas francesas, en la zona de Aquitaine.

Las costas más amenazadas, según el subsecretario de Navegación, Dominique Bussereau, son las de Aquitaine, Poitou Charentes y Pays de la Loire.

Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, aseguró que "no estamos ante una situación de extrema urgencia", pero afirmó que se destinarán "todos los medios necesarios" para que el gobierno no se vea sorprendido como ocurrió con la marea negra del Erika frente a las costas de Bretaña (noroeste), en 1999.

Inspecciones sistemáticas

En tanto, el presidente Jacques Chirac consideró que los daños ecológicos causados por el Prestige son "un escándalo nacional que debe cesar" porque "una sociedad civilizada no puede tolerar sobre las rutas marítimas comportamientos bárbaros".

El jefe de Estado francés ordenó, en consecuencia, la creación de un comité interministerial bajo la supervisión de Raffarin para abocarse al problema de manera permanente.

Asimismo, el gobierno anunció que a partir del próximo 1° de enero se realizarán inspecciones sistemáticas a todos los petroleros de un sólo casco de más de 15 años de antigüedad que lleguen a los puertos franceses.

El Prestige sufrió daños el pasado 13 de noviembre y seis días después se hundió en el Atlántico, a 270 kilómetros de las costas de Galicia, cuando era remolcado mar afuera, derramando parte de las 77.000 toneladas de combustible que cargaba en sus bodegas.

El derrame contaminó unas 17 playas gallegas y causó la muerte o afectó seriamente miles de aves marinas, grandes cantidades de peces y varios delfines.

Además de Francia, la marea negra también amenaza las costas del norte portugués, donde varias unidades navales, aviones de la Fuerza Aérea y un sistema de boyas han controlado con exactitud el movimiento del fuel derramado.

El martes por la tarde, las autoridades españolas extendieron la prohibición de pescar y recoger mariscos en 914 kilómetros de costa gallega, desde la aldea pescadora de Cedeira, en el Norte, a La Guardia, en el Sur, junto a la frontera con Portugal.

5 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal