barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

España sigue con la limpieza de combustible del "Prestige"

Una voluntaria limpia con las manos la arena de la playa de Muxia.

LA CORUÑA/LISBOA -- El gobierno español proseguía el domingo con sus esfuerzos por limpiar la mancha de petróleo causada por el vertido del naufragado buque Prestige en las costas gallegas, mientras que la marina portuguesa dijo que el buque cisterna seguía vertiendo más combustible al mar.

El número de personas implicadas en las tareas de limpieza de las 136 costas y playas de Galicia asciende a 600 voluntarios, y el gobierno español dijo que este número se incrementaría hasta llegar a la cifra de 1.000 personas.

Entre tanto, diversos grupos ecologistas se quejaron ante las autoridades españolas de que rechazaban su ayuda para colaborar en las tareas de limpieza del vertido dejado por el buque, de 26 años de antigüedad, que se hundió el pasado martes en aguas del Atlántico a unos 195 kilómetros de las costas gallegas.

Hasta el momento han sido recogidas 1.245 toneladas de combustible de las costas españolas, de las 11.000 que el gobierno estima han sido vertidas al mar por el Prestige.

El desastre ecológico obligó a las autoridades a prohibir la pesca en 500 kilómetros a lo largo de la costa gallega, después de que la mancha causó la contaminación de centenares de aves y puso en peligro uno de los caladeros de pesca más ricos de la zona.

Portugal denuncia más vertidos

Por otra parte, el Instituto Hidrográfico portugués denunció el domingo que el Prestige seguía vertiendo combustible al mar en la zona en la que se hundió el buque a pesar de los desmentidos de las autoridades españolas.

No obstante, el capitán Augusto Ezequiel, director técnico del Instituto Hidrográfico de la Marina portuguesa, dijo que la mancha, divisada por última vez el sábado pasado, no permanecía estable y podría terminar cuando el naufragio hubiera concluido.

"Se detectó un vertido en esta zona," dijo Ezequiel. "Seguía saliendo a la superficie en la zona en la que se hundió buque," agregó.

El gobierno español sostiene, en cambio, que no ha habido indicaciones de nuevos vertidos desde que el buque se hundió y que las más de 60.000 toneladas de combustible se solidificarían con las frías aguas del fondo del Atlántico.

Las tareas de limpieza no se detienen.

La interrupción del temporal que azotó las costas gallegas durante varios días permitió que los barcos especializados pudieran llegar a la zona donde el buque se partió en dos antes de hundirse, para emprender las labores de limpieza.

No obstante, las diferentes embarcaciones no pudieron trabajar el sábado en las tareas de limpieza debido al fuerte oleaje en esa zona.

Embarcaciones españolas, francesas y holandesas estaban trabajando a 150 kilómetros al oeste de las costas españolas, donde la estela del vertido se ha fragmentado en centenares de pequeñas manchas en un área de 19 kilómetros por 29 kilómetros. Además, los fuertes vientos han arrastrado el combustible hacia las costas de Galicia.

Se espera para esta semana la llegada de embarcaciones especializadas en tareas de limpieza de petróleo, procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda.

Existen barreras flotantes dispuestas a lo largo de 25 kilómetros para impedir que se pueda extender la mancha de combustible y estas protecciones podrían llegar a duplicarse con las ayudas prometidas por la Unión Europea, dijeron funcionarios del bloque de los 15.

25 de noviembre de 2002

Fuente: CNNenEspañol

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal