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Pronostican otro desastre ecológico

El avance de la marea negra sobre las costas gallegas y portuguesas.

Una tercera marea negra peor que las anteriores puede llegar el próximo jueves a las costas gallegas y portuguesas. Esta nueva placa de contaminación, estaría formada por grandes manchas, casi treinta, ubicadas frente al litoral que se sumarían a las grandes manchas que ya están en la zona donde se hundió el petrolero Prestige.

El propio presidente del gobierno, José María Aznar, admitió que el ejecutivo se preparaba para hacer frente a otro nuevo desastre después de los grandes daños en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco producidos por las dos primeras mareas.

El batiscafo francés Nautile descubrió ayer tres nuevas grietas en la popa, cinco en total, por donde se escapa continuamente el fuel. El Prestige se partió en dos y se hundió el 19 de noviembre a 246 kilómetros del Cabo Finisterre.

La popa y la proa están separadas por 3.700 metros. Por la proa también se filtra combustible pero la más grave amenaza la constituyen fuertes deformaciones en el casco. La presión puede terminar provocando una rotura de los tanques que liberarían una extraordinaria cantidad de fuel altamente contaminante.

¿Que hacer para frenar los vertidos y evitar una rotura descontrolada de la popa y la proa del Prestige? Los técnicos manejan cuatro posibilidades. Una es colocar explosivos que rompan el casco y liberen el fuel. En la superficie estaría una gran flota de barcos anticontaminación para absorver el combustible. Pero, esta alternativa solo es viable con excelentes condiciones meteorológicas, cosa que nadie puede garantizar. La otra solución es bombear el fuel desde barcos petroleros. Los 3.800 metros de profundidad también convierten en una tarea casi imposible esta alternativa y la tercera solución: reparar las grietas desde batiscafos. La cuarta se esgrime con asiduidad y consistiría en lanzar grandes cantidades de cemento para revestir herméticamente la popa y la proa.

El vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy, informó ayer que las manchas más importantes están a 80 kilómetros del cabo de Silleiro, ubicado a unos nueve kilómetros de la frontera con Portugal. A partir de mañana, los vientos y corrientes van a empujar esas placas hacia las Rías Bajas y el norte de Portugal.

Esta nueva alerta ha hecho redoblar el trabajo de 7.000 efectivos militares que han reemplazado a muchos miles de voluntarios que han debido volver a sus trabajos o a sus estudios. El litoral gallego está casi todo contaminado y, a continuación, la más perjudicada es la vecina Asturias. Cantabria y el País Vasco también tienen zonas adonde ha llegado el fuel. En tanto, Francia está en estado de alerta porque se espera que las primera placas lleguen a sus costas pasado mañana.

10 de diciembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

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