barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El capitán del Prestige advirtió que el barco podía partirse en dos

Apostolos Manguras

Barcelona. – Apostolos Manguras, de 68 años, pasó miedo mientras el “Ría de Vigo” remolcaba el “Prestige” a alta mar. El capitán del petrolero admitió ese hecho ante Javier Collazo, el juez de instrucción de Corcubión, el competente en el caso, durante su declaración del 4 de diciembre. Según publicaba ayer “La Voz de Galicia”, que tuvo acceso a las declaraciones, Manguras advirtió a la torre de control marítimo de Fisterra de que, de seguir el rumbo noroeste 320 grados que le habían ordenado el 14 de noviembre, el barco acabaría por romperse en dos. A causa de su situación crítica, Manguras, en prisión preventiva desde el 17 de noviembre, decidió desobedecer las órdenes y trazar una derrota paralela a la costa. Entonces entró en escena el “Ría de Vigo” (el remolcador), con la orden de arrastrar el petrolero a alta mar pese a las quejas de Manguras: “Cuando paré las máquinas, me puse en contacto con el ‘Ría de Vigo’ y le dije que tenía problemas en el lado de estribor. Pero el ‘Ría de Vigo’ tenía una avería y lo que hacía era remolcarnos desviándose a la izquierda y haciendo un círculo. Entraban muchas olas en la fisura (del ‘Prestige’) y se había levantado la cubierta. Entonces le dije al ‘Ría de Vigo’ que no jugase con nuestras vidas porque el barco iba a romperse.”

Mientras el “Ría de Vigo” desoía las protestas de Manguras, el capitán griego lanzaba una última petición al remolcador: “Que nos dejase en el rumbo 155 y 165 grados, porque el barco se mantenía tranquilo, que no nos remolcase más y que nos dejase parados, sin movernos, a 60 millas de la costa”. También aquí desoyeron a Manguras, cuyo petrolero fue remolcado mar adentro. “Al amanecer, el agujero tenía ya 30 m de largo.”

En aquella misma declaración ante el juez, que se prolongó durante doce horas, Manguras llegó a calificar de “gran error” esa decisión de las autoridades españolas de arrastrar el “Prestige” a alta mar en lugar de buscarle refugio en una zona más resguardada.

30 de diciembre de 2002

MULTIMEDIA

Fuente: La Vanguardia Digita

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal