barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Buscan frenar los efectos del derrame de petróleo

Madrid. España se esforzaba en contener ayer el derrame petrolero de un buque cisterna averiado, mientras la mancha de petróleo llegaban a la costa noroccidental y cubrían a las especies silvestres.

Oleadas de crudo habían ingresado a una franja de 35 kilómetros entre la rica zona de mariscos del área del Cabo Finisterre y del Cabo Malpica. Pero la mayor cantidad de petróleo – unas 77 mil toneladas métricas– seguía a bordo del buque Prestige a 132 kilómetros de la costa española sobre el océano Atlántico.

“Hemos aumentado la barreras flotantes hasta los 18 kilómetros, las espumaderas están funcionando y una nave francesa que combate la contaminación estaba en camino para ayudar a limpiar el derrame. Somos optimistas”, dijo un vocero del Ministerio del Interior de La Coruña, unos 600 kilómetros al noroeste de Madrid.

Una compañía de rescate internacional se esforzaba por mantener intacta a la nave Prestige, de 26 años y con registro de las Bahamas, al tiempo que grupos de defensa ambiental advertían sobre un posible desastre ecológico si el cisterna llegase a quebrarse.

Aves contaminadas

Varias aves marinas cubiertas de petróleo merodeaban por las playas de Muxia y Camarinas. Algunos testigos dijeron que capas del combustible de unos 40 centímetros de grosor cubrían las aguas y peñascos de la llamada “Costa de la Muerte”, apodada así debido a la gran cantidad de naufragios que se producen allí.

Las autoridades regionales prohibieron la pesca y la recolección de mariscos en el área. Los habitantes de la zonas expresaron preocupación por las consecuencias que podría tener el derrame.

“Hemos tenido accidentes en el pasado pero nada como esto. Si mueren muchos peces, ¿volveremos a tenerlos?”, se preguntó Federico Martínez Vidal, de 67 años, un agricultor retirado del pueblo de Camelle.

El gobierno restó gravedad a la amenaza ambiental, pero el presidente del gobierno español José María Aznar insinuó que España podría exigir compensación monetaria por el derrame, aunque no dio detalles.

18 de noviembre de 2002

Fuente: La Voz del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal