barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La marea negra ya alcanzó el sur de la costa de Francia

Llegó a las playas de Las Landas. Confirmaron que las manchas provienen del petrolero hundido frente a Galicia. La prefectura recogerá el fuel oil. En el Norte otro carguero chocó con un navío que había naufragado.


PARIS (EFE).– Las primeras manchas de combustible del petrolero

Prestige, que se hundió frente a las costas españolas hace casi un mes y medio, llegaron, como se temía, a las playas del sudoeste de Francia, que observa con preocupación el avance del grueso de la contaminación por el golfo de Vizcaya.

Los análisis realizados por dos laboratorios de muestras de “pastillas” de hidrocarburos llegadas anteayer a playas al sur de Biscarosse (Las Landas) confirmaron que proceden del petrolero, anunció ayer la Prefectura Marítima del Atlántico en Brest (en el Noroeste).

Varias placas de petróleo de entre dos y diez metros de diámetro, avistadas ayer por un avión de la marina francesa a unos 200 kilómetros de la costa, son probablemente “la cabeza de puente” del grueso de la contaminación, dijo el vocero de la Prefectura Marítima del Atlántico en Brest (Noroeste), Sylvain Le Berre.

El combustible, que es parte del fuel oil vertido por el Prestige antes de hundirse frente a las costas gallegas el 19 de noviembre último, avanza a razón de unos 40 kilómetros por día y es empujado por fuertes vientos que siguen soplando en la misma dirección.

El plan de batalla de la prefectura es enviar buques a la zona mañana, si las condiciones climáticas lo permiten, para recoger el petróleo en el golfo, con el fin de evitar que alcance la costa.

Dos barcos, el navío anticontaminación Ailette y el arrastrero Lafitte, equipados con redes especiales y que estaban basados en Gijón, España, se desplazarán a la zona del golfo, donde está concentrado el grueso de la contaminación, explicó Le Berre.

Paralelamente, cuatro pesqueros equipados con un nuevo sistema de redes zarparán de la costa atlántica gala hacia esa zona, y desde Brest hará lo mismo el buque oceanográfico D’Entrecasteaux, de la armada, con un helicóptero a bordo para coordinar las operaciones, precisó.

Le Berre indicó, por otra parte, que otros vuelos realizados ayer por avión y helicóptero junto a la costa de Las Landas no avistaron nuevas manchas, tras la llegada de las primeras anteayer, sobre unos doce kilómetros de playa al sur de Biscarosse (Sudoeste).

Ayer aparecieron otras “pastillas” de petróleo al Norte, en la isla de Ré, a la altura de La Rochelle (Oeste), así como en las playas de Lacanau, cabo Ferret y Porge, en el departamento de Gironda. El Prestige yace a 3500 metros de profundidad y a 270 kilómetros de la costa de Galicia, donde naufragó en noviembre último. Antes de su desaparición en el fondo del mar, se derramaron las 77.000 toneladas de fuel oil pesado.

Susto en el Norte

Un barco turco cargado con 70.000 toneladas de gasoil chocó ayer en el Canal de la Mancha con el Tricolor, un carguero noruego que se hundió hace quince días con casi tres mil automóviles de lujo en sus bodegas, informaron fuentes de la guardia costera británica. El casco del barco turco Vicky colisionó con el Tricolor, a unos 35 kilómetros de Dunquerque, en el norte de Francia.

Las fuentes de la guardia británica informaron que el Vicky no corre peligro y ha podido abandonar el lugar del accidente.

2 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal