barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Noticias breves

Invasión de pitones birmanas en los pantanos de Florida

Los biólogos están estudiando una invasión de la gran pitón birmana en los inmensos pantanos del sur de Florida, Estados Unidos. La presencia de la gran pitón birmana, que es una de las serpientes más grandes del mundo, fue detectada desde hace algún tiempo por los pescadores que sorprendidos dieron parte a las autoridades. Sin embargo, la aparición de esta nueva especie de serpiente no sorprendió a los biólogos que se encargan de los pantanos del sur de Florida. Estos atribuyen su presencia al abandono de personas que compraron reptiles como mascotas y que tiempo después, por miedo a su tamaño o su incapacidad de cuidarlas, las arrojaron a la ciénaga. La gran pitón birmana puede alcanzar casi los siete metros de longitud y pesar hasta unos cien kilos.

23 de diciembre de 2002

 
 
 
Holanda se enfrenta a un crecimiento de las aguas

Holanda se enfrentará en los próximos años a un fuerte crecimiento de sus aguas. La autoridades encargadas del control consideran que grandes sectores del país serán nombradas como regiones inundables para recibir, en situaciones de emergencia, el agua excedente. Para tal efecto, se deberá sacrificar en los próximos diez años sólo una doceava parte de la superficie de Holanda. Una mayor altura de los diques no ofrece garantía suficiente contra las inundaciones. Holanda se enfrentará en un futuro inmediato a una mayor cantidad de inundaciones de lo que en un primer momento se calculaba. Como consecuencia de los rápidos cambios climáticos, aumentarán las precipitaciones y el nivel del mar.

20 de diciembre de 2002

 
 
 

UE: cuotas de emisión de dióxido de carbono

Los Ministros europeos de Medioambiente han logrado consenso para determinar las cuotas de las emisiones de dióxido de carbono. Grandes fábricas y centrales eléctricas de los quince Estados miembros de la Unión Europea estarán supeditadas a una cuota que deberán negociar entre sí. De esta forma la Unión Europea espera reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero, tal como se acordó en el Protocolo de Kyoto. Según establece el Protocolo, la emisión de dióxido de carbono deberá en diez años reducirse un ocho por ciento en relación con el nivel de 1990. El Parlamento europeo debe aún debatir la propuesta.

10 de diciembre de 2002

 
 
 

Ministros europeos acuerdan prohibir navegación de petroleros monocasco

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han acordado establecer una prohibición de navegación de petroleros monocasco con fuel pesado. Estas embarcaciones no podrán, a contar de ahora mismo, acceder a los puertos de los países de la Unión Europea. Lo mismo cuenta para buques tanque que tenga más de 23 años. Igualmente se ha decidido adelantar la prohibición total de navegación de petroleros monocasco, aún cuando transporten combustible menos pesado. Ya existía una propuesta de eliminar las riesgosas embarcaciones a más tardar en el año 2015, pero los ministros han decidido ahora que, a contar del 2010, solamente petroleros de doble casco podrán navegar por aguas europeas. Las medidas han sido adoptadas luego de la catástrofe ocasionada por el petrolero monocasco Prestige frente a las costas de Galicia.

7 de diciembre de 2002

 
 
 

Empresa propietaria de Exxon Valdez condenada pagar fuerte multa

La empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil ha sido condenada por un tribunal federal norteamericano al pago de cuatro mil millones de dólares en indemnización por la catástrofe ecológica ocasionada por el buque tanque Exxon Valdez. En primera instancia, la empresa había sido condenada a pagar cinco mil millones de dólares, pero apeló la sentencia. Exxon Mobil también recurrirá el fallo actual. El Exxon Valdez naufragó en el año 1989 frente a la costa de Alaska ocasionando la catástrofe medioambiental más grande en la historia de los Estados Unidos.

7 de diciembre de 2002

 
 
 

Liberan a un cóndor andino que tendrá monitoreo satelital

Un cóndor andino fue liberado ayer en Catamarca tras ser curado de una fractura en una pata y será monitoreado en forma satelital, en el marco del programa de protección de las especies en peligro de extinción. El ejemplar, denominado Belén, fue derivado al Centro de Rescate del Cóndor Andino de Buenos Aires, donde fue operado porque tenía una quebradura en una de sus patas, explicó el director del proyecto binacional de conservación del cóndor, Luis Jacome. El cóndor fue liberado en la localidad de Singuil, departamento Ambato, para que regrese a su habitat natural, y se le colocó un transmisor de tipo satelital.

4 de diciembre de 2002

 
 
 
Brasil pondrá un sello a la madera amazónica

Brasil establecerá la obligatoriedad de un sello para la madera proveniente de la región amazónica, cuyo destino es el comercio. No se autorizará su venta si se desconoce la procedencia. La medida tiene como objeto combatir la tala ilegal. Asimismo el gobierno monitoreará la región con satélites con el fin de contraatacar la tala y el tráfico ilegal.

27 de noviembre de 2002

 
 
 

Guerra contra la caza de focas

Toronto (Canadá). Trescientas organizaciones ecológicas se han puesto en pie de guerra contra el gobierno canadiense por permitir la caza de focas, que se ha convertido en la mayor caza de mamíferos marinos del mundo.

Los 300 grupos anunciaron ayer en Ottawa la creación de la Campaña Internacional en favor de Focas (ICS) para presionar al gobierno a que reduzca la cacería que cada año se inicia en la primavera del hemisferio norte y que en el 2002 acabó con la vida de 275.000 focas. La representante del grupo holandés Bont voor Dieren, Marianne Thieme, reafirmó que “el mundo está vigilando y no tolerará esta caza de focas cruel e innecesaria”.

26 de noviembre de 2002

 
 
 

España acusa a una firma holandesa por el desastre ecológico en Galicia

El desastre petrolero del buque-tanque Prestige fue causado por el choque de la nave contra un contenedor que flotaba a la deriva. Así lo declaró el capitán griego del petrolero, Apostolus Magouras al diario La Voz de Galicia. El marino negó haber entorpecido los intentos de remolcar la nave mar adentro. La colisión abrió una vía de agua en el Prestige, que terminó por hundirse el martes pasado.

Entre tanto, el Ministro español para el Medio Ambiente, Jaime Matas, ha responsabilizado de la marea negra a la compañía holandesa de salvamento marítimo Smit. Matas rechazó de plano la opinión de la firma Smit que sostenía la posibilidad de trasvasar el petróleo a otra nave en aguas cercanas a la costa. El gobierno español ordenó a Smit alejar el buque-tanque de las costas, donde el fuerte oleaje terminó partiendo en dos al Prestige, derramando decenas de miles de toneladas de crudo. Las últimas informaciones señalan que unos 470 Km. de costas se encuentran bajo un manto de petróleo y las más recientes observaciones de la marina portuguesa apuntan a que la nave continúa perdiendo hidrocarburo.

25 de noviembre de 2002

 
 
 
Incendio en un petrolero en Hong Kong

Un carguero que tranporta 20.000 toneladas de gas líquido se ha incendiado ante las costas de Hong Kong. Un responsable de las operaciones de socorro marítimo afirma, que el carguero que se encuentra a unos 30 o 40 kilómetros de la costa, corre el peligro de explotar. Los 34 miembros de la tripulación han sido recogidos por otros barcos en la zona. El petrolero de bandera panameña se dirigía de Hong Kong al puerto chino de Yan Tien.

24 de noviembre de 2002

 
 
 
España y Portugal piden corredores marítimos lejos de sus costas

España y Portugal solicitarán a la Unión Europea que el actual corredor marítimo sea alejado de las costas peninsulares. Ambos países presentarán la propuesta durante la cumbre europea ha celebrarse el próximo mes en Kopenhagen.
Actualmente la ruta de navegación está fijada a algo más de 3 kilómetros y medio de la costa de la península ibérica, pero según España y Portugal esa distancia debe ampliarse. La discusión sobre las rutas de navegación se ha reavivado tras la catástrofe acaecida con el petrolero Prestige, que entretanto ha originado una mancha negra de unos 470 kilómetros. Las autoridades portuguesas han señalado una nueva mancha de crudo en el lugar donde se hundió el carguero. Hasta el momento se desconoce a través de cuántos compartimientos de la embarcación se filtra el crudo. La próxima semana un sumergible francés descenderá hasta el fondo del mar para tener más datos al respecto.

24 de noviembre de 2002

 
 
 

Catorce años de batalla legal por el Exxon Valdez

Casi 14 años después que el petrolero Exxon Valdez chocara contra un arrecife en la bahía Príncipe William en Alaska, el 24 de marzo de 1989, la peor marea negra que ha acosado a EEUU sigue provocando batallas judiciales y ensuciando las costas. "La confusión jurídica y ecológica provocada por el Exxon Valdez todavía no termina", afirmó Molly McCammon, miembro de un consejo de vigilancia creado luego de la catástrofe, para asegurar la aplicación de un acuerdo de indemnización de 900 millones de dólares firmado entre Exxon y el gobierno de Alaska. Según ella, la localidad de Prince William Sound cambió debido a la marea negra. Para compensar los efectos sobre la economía local, varios cientos de millones de dólares fueron destinados a los residentes y pescadores. El grueso de las indemnizaciones sigue bloqueado en la Justicia.

23 de noviembre de 2002

 
 
 

Hallan huellas de dinosaurio en precordillera riojana

Restos de árboles petrificados que podrían datar de la última etapa del triásico y huellas de dinosaurios que tendrían más de 50 mil millones de años fueron encontrados en la precordillera riojana a más de 2.200 metros de altura y a más de 200 kilómetros al oeste de la capital provincial. Una expedición del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y expertos del patrimonio arqueológico provincial concretaron el hallazgo el último fin de semana. Fuentes del Conicet adelantaron que los científicos Ricardo Melchor Genise y Eduardo Bellozi, realizan un relevamiento de la zona.

20 de noviembre de 2002

 
 
 
Portugal no acepta al Prestige

Portugal no acepta que el averiado petrolero Prestige atraque en sus costas. El Primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, explicó que no se permitirá el ingreso del petrolero por los riesgos que conlleva para el medioambiente. En todo caso, agregó que aún no se ha presentado una solicitud en tal sentido. El navío es arrastrado en dirección sur por la compañía de salvamento holandesa, Smit. Ahora que ya no es posible bombear las restantes 70 mil toneladas de crudo frente a las costas de Portugal, el barco probablemente será remolcado a la costa occidental africana. Desde que la pasada semana el petrolero sufriera problemas ya ha perdido unos cinco mil litros de crudo. Entretanto han comenzado las tareas de limpieza de restos de petróleo en las playas españolas afectadas. Además del daño al medioambiente, el derrame también ha perjudicado a los pescadores locales.

19 de noviembre de 2002

 
 
 
Mancha negra en la costa española

Las autoridades gallegas en el norte de España han instaurado una prohibición de pesca en las aguas gallegas tras el derrame de combustible producido por el petrolero Prestige. La prohibición afecta a una franja de más de cien kilómetros. La costa de la ciudad de La Coruña es una de las zonas pesqueras más importantes, en ella existen además numerosas pisciculturas. Más del 50 por ciento de los gallegos viven de la industria pesquera. Ante los numerosos puertos se han extendido unas barrearas de contención para impedir que el fuel afecte a estos pequeños puertos de las rías gallegas. Debido al fuerte oleaje y al mal tiempo reinante en la zona, la empresa holandesa de rescate Smit no ha logrado bombear a otro barco las casi 77 mil toneladas de fuel que transporte el Prestige. Tampoco se ha podido cerrar una vía de 40 metros en el casco de la embarcación. Actualmente el barco ha perdido unas 1.500 toneladas de fuel y existe el peligro de que el Prestige se parta en dos. Según las organizaciones ecologistas, si la carga va a parar al mar se producirá una catástrofe dos veces mayor que la del Exxon Valdez originó ante la costa de Alaska.

17 de noviembre de 2002

 
 
 

Incendios en las sierras

Varias zonas de pastizales de los cerros de los departamentos Capayán, Ambato, Paclín y Ancasti fueron arrasadas ayer por el fuego que hace cuatro días comenzó en Los Angeles, en el sur de Catamarca. Hasta ayer los focos no presentaban riesgos, pero Defensa Civil de la provincia reconoció que hay preocupación por los vientos en la zona. En las sierras cordobesas vecinas a Alpa Corral, el cambio de vientos extendió el fuego de la quema de un pajonal.

17 de noviembre de 2002

 
 
 
Sigue siendo grave la situación del petrolero Prestige frente a Galicia

Equipos de rescate de la compañía holandesa Smit siguen intentando hoy abordar el buque tanque Prestige que se accidentó frente a la costa de Galicia. Los equipos estudiarán la posibilidad de bombear el cargamento de 77 mil toneladas de petróleo hacia otro buque. En la nave se ha producido un agujero de varias decenas de metros por el que se derrama el crudo hacia el mar. Buques remolcadores intentan además llevar al Prestige a alta mar. Según las autoridades españolas la situación sigue siendo muy grave y existe el riesgo de que el buque tanque, de 243 metros de largo, se parta en dos. El capitán ha sido arrestado por dilatar las labores de rescate y por delitos contra el medioambiente.

16 de noviembre de 2002

 
 
 

Ecologistas y policías luchan en Alemania por un convoy radiactivo

Grupos de activistas antinucleares intentaron ayer repetidas veces en el norte de Alemania detener un tren que lleva 12 contenedores de residuos radiactivos y que debe llegar hoy al cementerio nuclear de Gorleben. La policía reprimió a los ecologistas y detuvo a 20 personas por interceptar el tren de alta velocidad Hamburgo-Hannover. Dos militantes se encadenaron a la vía en Lüneburg, lo que ocasionó nuevos retrasos para el convoy. La organización ecologista Greenpeace montó ayer ante el Ministerio de Medio Ambiente en Berlín una protesta con 12 camiones que contenían 12 réplicas en madera de los contenedores del convoy.

14 de noviembre de 2002

 
 
 

Afirman que varios meteoritos acabaron con los dinosaurios

Varios meteoritos caídos hace 65 millones de años -y no uno como se pensaba hasta ahora- podrían haber provocado la desaparición de los dinosaurios, sostiene un grupo de investigadores en un artículo publicado ayer por el New York Times. Expertos que trabajan en Ucrania arribaron a esta conclusión después de descubrir algunos cráteres en distintas partes del mundo datados aproximadamente en la misma época. En principio se creyó que el cráter de un meteorito encontrado en la península de Yucatán -México- era la explicación de la desaparición de los animales prehistóricos. Pero, la paleontóloga Gerta Keller, de la Universidad de Princeton, indicó que hay "una inmensa cantidad de información acumulada en estos últimos años que apuntan a la interpretación de que hubo múltiples impactos de meteoritos en el mundo".

6 de noviembre de 2002

 
 
 

Concluye en Nueva Delhi la conferencia climática

La conferencia climática celebrada en Nueva Delhi ha concluido con una declaración final que no recoge acuerdos concretos sobre la disminución de emisiones de gases del efecto invernadero en el futuro. En el texto no se hace ninguna mención a los objetivos alcanzados en el Tratado de Kioto, celebrado hace cinco años. En dicho tratado se especifica que los países industrializados deberían reducir en más de un 5% sus emisiones de gases para el año 2012. En la capital india se albergaba la esperanza, especialmente por parte de la Unión Europea, de que se planteara el tema para el periodo posterior a 2012. Sin embargo, los acuerdos en este sentido no se recogieron finalmente en la declaración final. La Unión Europea decidió no aceptar una versión tan poco ambiciosa ya que el fracaso de la conferencia supondría una victoria para Estados Unidos, que en su momento rechazó el Tratado de Kioto.

2 de noviembre de 2002

 
 
 

Calentamiento global

Mientras en Nueva Delhi representantes de casi 200 países intentan acordar la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, otro trabajo publicado hoy en Science y firmado por el equipo de Martin Hoffert, profesor de física de la Universidad de Nueva York, llega a la conclusión de que no existen, por ahora, tecnologías que puedan reemplazar la energía producida por los combustibles fósiles. Según los científicos, se requiere una fuerte inversión en el desarrollo de fuentes de energía alternativas para evitar un desastre ecológico.

1 de noviembre de 2002

 
 
 

Greenpeace: velas contra el acuerdo nuclear

Militantes de la organización ecologista Greenpeace volvieron a manifestarse ayer contra el acuerdo de cooperación nuclear con Australia. Los activistas —a quienes acompañó la gremialista docente Martha Maffei—, se apostaron frente a las escalinatas del Congreso portando velas para simbolizar una vigilia, ante la posibilidad de que hoy la Cámara de Diputados de la Nación ratifique el acuerdo ya aprobado por el Senado. Greenpeace junto a otras organizaciones sociales y gremiales volverán a reunirse hoy a las 13 frente al Congreso. Ayer, trascendió que la Cámara de Diputados postergaría este debate.

31 de octubre de 2002

 
 
 

PCB

El Senado nacional convirtió en ley un proyecto que prohíbe la importación de PCB y su utilización en instalaciones eléctricas. La norma fue sancionada la semana pasada sobre un proyecto del ex diputado nacional arista Jorge Giles. Ayer, el ARI comunicó que ahora “el Gobierno deberá instrumentar las políticas que permitan la eliminación de los aparatos que contengan el refrigerante”. El PCB era utilizado en las instalaciones y estaciones de empresas distribuidoras de electricidad y es considerado por diversas instituciones médicas internacionales “cancerígeno”.

29 de octubre de 2002

 
 
 

Jornada ecológica internacional

Tras la sudestada, 80 alumnos de dos escuelas limpiaron ayer las playas de Punta Lara, en Ensenada, al adherirse a la jornada internacional promovida por el Center for Marine Conservation, de Washington.


24 de octubre de 2002

 
 
 

Se hunde petrolero con 51 tripulantes a bordo en Azerbaiyán

Un buque petrolero con 51 tripulantes se ha hundido frente a la costa de Azerbaiyán. Según la estación de televisión local, todos los ocupantes de la nave han perecido. El buque transportaba alrededor de dos mil toneladas de petróleo cuando fue sorprendido por una fuerte tormenta en el mar Caspio. El petrolero se encontraba camino desde el puerto de Aktau en Kazajstán hacia la capital de Azerbaiyán, Bakú

22 de octubre de 2002

 
 
 

Deforestación de los bosques tropicales

Un estudio de la Universidad de Maryland, EEUU, concluyó que si bien la deforestación de los bosques tropicales ha sido menor a la calculada por la ONU, el ritmo del daño ha crecido demasiado rápido en los últimos 20 años. Los expertos señalan: “La mala noticia es que el ritmo de deforestación tropical aumentó en la década de los años ochenta y la de los años noventa en lugar de disminuir, como lo indicaban también las cifras de la ONU. La foresta tropical sigue desapareciendo a un ritmo alarmante, con implicaciones enormes, no sólo para el efecto invernadero, sino para la diversidad de las especies de plantas y animales”.

16 de octubre de 2002

 
 
 

Derrame de gasoil en el Paraná de las Palmas

El choque entre un buque mercante y un remolcador registrado ayer por la madrugada provocó el derrame de unas diez toneladas de gasoil en el río Paraná, en las cercanías de las costas del partido bonaerense de Zárate.

El accidente ocurrió a la 1.10 de ayer cuando ambas naves navegaban a la altura del kilómetro 132 del Paraná de las Palmas, frente a la localidad de Lima, según informó la Prefectura Naval.

Fue entonces cuando el buque Iolcos Garnet, de nacionalidad chipriota, y el remolcador Amancay, de bandera paraguaya, se rozaron, lo que provocó un rumbo de 14 metros a la altura de la línea de flotación del Amancay, por donde fluyó el combustible. Según prefectura, el derrame fue circunscripto con barreras flotantes y no se produjeron daños en la zona.

12 de octubre de 2002

 
 
 

Denuncian al municipio de Ensenada por contaminar

Una organización no gubernamental ambientalista denunció a la Municipalidad de Ensenada por arrojar basura al aire libre. La presentación fue realizada por la organización Nuevo Ambiente ante el Juzgado Civil Nº 7 de La Plata, ante el cual promovieron una acción de amparo con el fin que el Municipio de Ensenada deje de utilizar dos terrenos para la disposición de residuos domiciliarios. Según consta en la denuncia, en uno de los predios la basura alcanza una extensión de entre unos 700 a 900 metros por un metro de altura. "Esos residuos ocasionan un grave daño para la salud de los vecinos, habitualmente se observan madres con sus hijos revolviendo los desperdicios, como así también ocasionan la contaminación de los acuíferos, debido al percolado de los líquidos lixiviados", precisaron integrantes de Nuevo Ambiente.

8 de octubre de 2002

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal