barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Nuevas manchas de combustible del "Prestige" llegan a Galicia

Aspecto de las playas junto al cabo Finisterre.

MUXIA, España -- Manchas de combustible cubrieron la costa del noroeste de España el domingo, afectando varios poblados y playas aunque no tanto como se temía, al menos por el momento.

Muxia, poblado cerca de Cabo Touranin, fue el primero afectado hace dos semanas, poco después de que el buque tanque "Prestige" naufragó y derramó su contenido durante una tormenta ante la costa de Cabo Finisterre.

El domingo, las olas superaron un muro de contención de seis metros de altura, derramando combustible sobre la calle. El petróleo forma una capa de unos 25 centímetros sobre la playa. Las cuadrillas de limpieza usaron palas y rastrillos para limpiar la playa de la capa de hidrocarburos con la consistencia de la jalea y oliendo a azufre.

"Estamos acostumbrados a que el agua suba sobre la pared, pero no a nada como esto", declaró María Terrela, ama de casa de 58 años.

En otros puntos de la costa, el petróleo ennegreció las playas y se concentró en charcas, lagunas y riachuelos.

José Miguel Suárez, de 24 años, que trabaja en la limpieza de las playas, dijo que la mancha es verdaderamente espesa. Él y otras personas en Nemia usaban mascarillas y trajes especiales para retirar el petróleo y colocarlo en pilas que eran levantadas luego por maquinaria pesada.

"Este verano, la playa estaba inmaculada", dijo Manuel Sambade, de 45 años y quien cría percebes, los cuales se venden en España a unos 30 dólares por kilo. "Estaba llena de turistas. Ahora es basura". "Es todo lo que tenemos. Si nos quedamos sin ella, ¿qué vamos a hacer?", dijo, señalando el mar desde un café de este poblado de 200 habitantes.

El sábado, fuertes vientos y corrientes marinas llevaron una mancha de petróleo cerca de la playa, pero abruptamente la dispersaron en varias lenguas, las cuales todavía amenazan con contaminar los lugares de pesca y varios puertos, bahías y embarcaderos.

Marcha por las calles de Santiago de Compostela.

Marcha de protesta

Los gallegos están molestos por el desastre ecológico y económico y critican lo que dicen fue una lenta reacción de parte del gobierno. Decenas de miles de personas participaron en una marcha el domingo en la ciudad de Santiago de Compostela.

Los gallegos temen la posibilidad de tener malas cosechas durante años a consecuencia de la contaminación por el derrame, que ya ha obligado a imponer una prohibición a la pesca y recolección de moluscos a lo largo de una franja de 500 kilómetros de mar. Las dos actividades son la principal ocupación de muchos residentes del noroeste de España.

2 de diciembre de 2002

Fuente: CNNenEspanol

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal